Enlaces accesibilidad

Alarte exige la dimisión "inmediata" de Camps ante su imputación en el "caso Gürtel"

  • Asegura que tendrá que "dar cuentas" por un presunto delito de cohecho
  • Considera que Camps ha degradado el funcionamiento de Les Corts
  • EUPV reclama "un acto de limpieza democrática" por la imputación
  • El portavoz del PSOE, Alonso, critica la "ausencia de decisiones" de Rajoy

Por

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido este jueves la dimisión "inmediata" del president de la Generalitat, Francisco Camps, ante su imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por su relación con la supuesta trama de corrupción en el PP, el denominado caso "Gürtel".

Alarte ha afirmado que Camps ha convertido las instituciones de la Comunitat y sus responsabilidades políticas en "un elemento de vergüenza que le invalida para seguir gobernando a los valencianos" desde que el pasado 6 de febrero se realizasen los primeros registros en la Conselleria de Turismo.

"Treinta años de democracia, treinta años de autogobierno y, por primera vez en nuestra historia, el president de la Generalitat va a tener que dar cuentas de la presunta comisión de un delito de cohecho", ha declarado el líder de los socialistas valencianos.

Según ha recordado Alarte, el jefe del Consell "estaba loco por dar la cara" pero finalmente ha decidido que sólo va a darla "ante un magistrado de lo penal asistido de un abogado que le diga lo que pueda decir y lo que no, y ante el Ministerio Fiscal", y no ante los valencianos y Les Corts.

"Lejos de dar la cara y de dar explicaciones, Camps ha degradado el funcionamiento de Les Corts Valencianes, ha eludido preguntas, ha huido a Boston -en alusión a su viaje oficial de la semana pasada- y ha degradado el funcionamiento de Radio Televisión Valenciana con su control hasta límites inasumibles", ha asegurado Alarte.

Esquerra Unida también pide la dimisión

La coordinadora de Esquerra Unida (EUPV), Marga Sanz, también ha exigido la "dimisión urgente" de Camps así como la del secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts Valencianas, Ricardo Costa.

Para Sanz, la imputación de Camps "obliga, todavía más, a comenzar un acto de limpieza democrática que debería haberse realizado desde hace meses".

Sanz considera que la Generalitat valenciana "no puede estar encabezada por una persona que se encuentra bajo sospecha de corrupción y que, esta misma mañana, en el pleno de las Corts seguía sin dar explicaciones y negando la mayor", ha censurado.

Críticas a Rajoy

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha afirmado que el líder del PP, Mariano Rajoy, está vinculando su "destino político" al de los dirigentes de su partido imputados en casos de corrupción, como el president de la Generalitat, Francisco Camps, porque no le está exigiendo responsabilidades.

Preguntado en rueda de prensa si tras esta novedad en el procedimiento cree necesario que Camps dimita,  Alonso ha señalado que en un asunto como éste las explicaciones "las tienen que dar los que conocen los hechos", y sin embargo Mariano Rajoy "ni está explicando, ni está exigiendo responsabilidades, ni está tomando ningún tipo de decisión".

"Eso significa -ha añadido Alonso- que vincula su destino político a todo lo que salga en los casos de corrupción y también en el caso de Camps".

Ha hecho hincapié también en la "ausencia de decisiones" que "caracteriza" al líder del PP y ha apuntado que si sigue así "vamos a seguir pensando que es un político en decadencia que no es capaz de tomar decisiones en su partido".