Enlaces accesibilidad

Los afectados por el caso Fórum y Afinsa salen a la calle para pedir una solución tres años después

  • Se celebran manifestaciones en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid
  • Unas 50.000 personas se concentran en la capital, según la organización
  • Tres años después, los afectados sólo han empezado a cobrar el 10% de la inversión
  • Los clientes de Barcelona piden la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación

Por
Los afectados por Fórum piden soluciones tres años después

Miles de afectados por el caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza se han manifiestado este sábado en Madrid, Barcelona, Vigo, y Valladolid, después de tres años sin llegar a una solución para las 460.000 familias que perdieron sus ahorros, según ha informado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

La manifestación de Madrid, que ha reunido a 50.000 personas procedentes de toda España, según los organizadores, se enmarca en una nueva ofensiva de los afectados por el mayor caso de presunto fraude financiero de España para conseguir recuperar la totalidad de sus ahorros perdidos.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos ha explicado que exigen al Gobierno una solución política a sus problemas que contemple la creación de un fondo de compensación. "Es lo más razonable y lo más justo que se merecen las víctimas", indicó.

Pardos ha recordado que el Ejecutivo dijo hace tres años a los afectados por la presunta estafa que el problema se iba a solucionar, pero "no lleva camino de eso". Para el presidente de Adicae a lo largo de este tiempo "ha quedado demostrado que el tema Forum era lo mismo que ahora es Banif Inmobiliario, Lehmann Brothers y Martinsa-Fadesa, es decir, ahorradores defraudados".

Los afectados critican que desde el Gobierno se les dijera hace tiempo que no podía haber recursos públicos para cubrir sus ahorros perdidos y ahora ven como "con dinero de todos se premia la avaricia de la banca".

Por ello ha anunciado que la próxima semana remitirán un escrito al Congreso de los Diputados, al Gobierno y a los partidos políticos para que acuerden una solución "que prestigie a las instituciones y dé soluciones a las víctimas".

A la manifestación de Madrid, que se desarrolló bajo el lema 'Justicia eficaz, solución política', se unen las desarrolladas en Barcelona, que han reunido a unos 1.000 afectados, Vigo y Valladolid.

200 clientes se concentran en Barcelona

Una de las manifestaciones se ha celebrado ante la sede del Banco de España en Barcelona, donde unos doscientos clientes del Fórum Filatélico y Afinsa han denunciado que más de 33.000 familias catalanas esperan recuperar el dinero que invirtieron en estas sociedades.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Basta ya de esperar. La Justicia ha fallado y el Estado ha callado" o "Somos el 1% de la población catalana estafada por el Fórum Filatélico y Afinsa, queremos respuesta de nuestro gobierno".

Las víctimas de esta presunta estafa han hecho público un manifiesto en el que reclaman "una respuesta positiva" a sus reivindicaciones y acusan a los diferentes gobiernos, "a los reguladores, los legisladores y los políticos" de haber permitido "campar a sus anchas, durante treinta años, a estas empresas" que estaban captando sus ahorros "sin control".

Los manifestantes reclaman al Gobierno "una solución justa", alcanzando un acuerdo con la oposición, "que en su momento, también tuvo responsabilidades de gobierno". Además, piden la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación para los afectados por este caso y denuncian que los procesos penales "están atascados en mil burocracias, que sólo hacen pensar en la ineficacia total de la justicia en este país"