Enlaces accesibilidad

El primer dilema de Jacob Zuma: ¿cuál de sus esposas será la primera dama?

  • Mediado el recuento de las elecciones en Sudáfrica, el candidato del CNA se impone
  • El próximo presidente sudafricano se ha casado al menos con cuatro mujeres
  • Dos de ellas aspiran a ocupar el cargo honorífico de primera dama

Enlaces relacionados

Por
Jacob Zuma baila ante su esposa más joven, Nompumelelo Ntuli, en enero de 2008.
Jacob Zuma baila ante su esposa más joven, Nompumelelo Ntuli, en enero de 2008.

El recuento de los votos en las elecciones presidenciales sudafricanas parece confirmar la victoria del candidato del Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, que con el 35% de los votos escrutados, consigue un respaldo del 63,9%. Así, el debate público se ha trasladado a las primeras decisiones del futuro presidente y, en especial, a un dilema de ámbito privado: ¿cuál de las esposas de Zuma será la primera dama del país?

Las leyes sudafricanas reconocen la poligamia, aunque es una costumbre en desuso; sin embargo, Zuma, que será el cuarto presidente del país desde la abolición del apartheid, es fiel seguidor de las tradiciones zulúes y se ha casado al menos cuatro veces -los datos difieren y no se sabe con precisión cuántas mujeres ha tenido-.

"Hay muchos políticos que tienen amantes e hijos que esconden mientras aparentan que son monógamos. Yo prefiero ser transparente. Quiero a mis esposas y estoy orgulloso de mis hijos", declaró una vez Zuma, de 67 años, en una entrevista televisada.

Aspirantes

Según explica The Guardian, dos mujeres podrían ocupar el cargo honorífico de primera dama de Sudáfrica, con derecho a codearse en las reuniones del G-20 con Carla Bruni o Michelle Obama: la esposa más joven de Zuma, Nompumelelo Ntuli, de 34 años, y su primera mujer, Sizakhele Khumalo, a quien conoció hace 50 años y con quien se casó en 1973.

Cuando el presidente del CNA votaba este miércoles en su aldea natal, Kwanxamalala, le acompañaba Ntuli, que pronto atrajo las miradas de la gente; "Jesús es el Señor", fue su única declaración pública. Frente a su atractivo y sus dotes para la vida social, Khumalo, cuyas apariciones públicas son escasas, representa la experiencia.

Zuma se casó con Ntuli el año pasado y, según los medios locales, desposó en enero a otra mujer, Thobeka Mabhija, con quien se afirma que tiene dos hijos. Otras dos mujeres han estado casadas con el próximo jefe de Estado: Kate Mantsho, que se suicidió en 2000, y Nkosazana Dlamini, de quien se divorció en 1998 aunque sigue estando esntre sus consejeros más cercanos y podría ser ministra de Exteriores en el futuro gabinete.

En total, y pese a la disparidad de los informes, se cree que Zuma ha tenido con ellas más de una decena de hijos, aunque hay quien habla incluso de 18 vástagos.