Enlaces accesibilidad

"Participar en esta competición me ha servido de mucho en mi profesión"

  • El restaurador Alberto Gozalo cuenta su paso por la última Olimpiada de la FP
  • Logró el segundo puesto en hostelería y representó a España en el EuroSkills 2008
  • Considera que la experiencia, más allá del concurso, le sirvió profesionalmente

Por
Gozalo cree que su paso por la Olimpiada de la Formación Profesional fue importante para su futuro laboral.
Gozalo cree que su paso por la Olimpiada de la Formación Profesional fue importante para su futuro laboral.

Alberto Gozalo Cardaba fue uno de los participantes en la última edición de la Olimpiada de la Formación Profesional, que se celebró en 2007 en Madrid.

 

Su buena actuación en la modalidad de Hostelería -fue segundo- le permitió acudir en 2008 al campeonato Euroskills, que se celebró en Rotterdam y donde quedó cuarto en su categoría.

 

"Aquello fue una experiencia muy gratificante, le pondría un diez", afirma Gozalo al recordar su paso por la Olimpiada de la FP. El hoy profesional de la hostelería no duda a la hora de asegurar que "volvería a participar" en un campeonato de estas características.

 

Gozalo accedió al campeonato SpainSkills 2007 después de imponerse en la modalidad de hostelería en la Comunidad de Madrid.

"Yo estudiaba en el IES Alpajes de Aranjuez y participé en un campeonato de Madrid; de cada escuela de la Comunidad fue un alumno y gané en la final, que se celebró en Alcalá de Henares", señala Alberto Gozalo a RTVE.es.

Ya en la fase final, Gozalo tuvo que mostrar sus habilidades a la hora de hacer cocktails, servir cafés o catar vinos, aunque la prueba reina, según recuerda, fue "llevar a cabo un servicio completo con aperitivo, primer y segundo plato y postre, además del desbarase" o recogida de la mesa.

Pruebas de cara al público

Para el restaurador, uno de los aspectos más importantes de estas pruebas es que "tienen que realizarse de cara al público".

La segunda plaza alcanzada en la fase española le dio derecho a acudir en 2008 a la fase europea, que tuvo lugar en Rotterdam. "Rotterdam fue una gran experiencia, lo hicieron muy bien y nos dieron la oportunidad de compartir muchos conocimientos con gentes de otros países y culturas, fue muy gratificante", dice.

En el EuroSkills las pruebas fueron muy similares a las que tuvo que afrontar en España aunque "algo más clásico, tuvimos que doblar servilletas, realizar ejercicios de cocktelería, identificación de bebidas alcohólicas, entre otras pruebas".

Finalmente, Gozalo volvió a Madrid con una cuarta plaza y una experiencia que, según asegura, "me ha servido de mucho, por supuesto; no sé si un jefe de recursos humanos tiene en cuenta o no que tomes parte en una prueba de estas características pero los conocimientos que adquieren sirven para tu carrera profesional".

FP, la vía más práctica

Dos años después, Alberto Gozalo es un reconocido profesional de la hostelería. A sus 23 años, ha ejercido como restaurador en hoteles y restaurantes y en la actualidad trabaja como autónomo dando servicios de catering.

El joven restaurador no tiene más que elogios a su paso por la Formación Profesional, donde logró el título de Técnico superior en Restauración.

"La Formación Profesional es importantísima de cara a la inserción laboral, es una vía más práctica y técnica, no tienes que estudiar demasiado y sales muy rodado para el mercado de trabajo", dice Alberto Gozalo.

De hecho, según dice, en la rama de hostelería "hoy por hoy si no tienes título olvídate de un puesto que no sea el de camarero".

Aunque Gozalo tuvo que esforzarse mucho para lograr su titulación, aplaude la reforma de la Formación Profesional que prepara el Ministerio de Educación y que, entre otros aspectos, prevé el reconocimiento de la experiencia laboral y su convalidación por algunas materias.

"Por supuesto que estoy de acuerdo,cuando estás harto de picar cebolla no creo que deban examinar de algo así", señala.