Enlaces accesibilidad

Las juventudes de CDC pedirán al partido que expulse a Guardans si no se va "de motu propio"

  • Dicen que Guardans defiende un "proyecto incompatible" con el del partido
  • Convergència ha abogado por suprimir el Ministerio de Cultura
  • El aún eurodiputado no iba a ser el candidato de CDC a las europeas de junio

Por

La Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) ha anunciado que usará los mecanismos de representación de CDC (Convergència Democràtica de Catalunya) para pedir que "echen" al eurodiputado Ignasi Guardans, que será el nuevo director general de Cinematografía del Ministerio de Cultura, si es que antes él mismo no lo pide "de motu proprio".

El presidente de las juventudes de CDC, Gerard Figueras, ha criticado que, con su nuevo cargo, Guardans "defiende un proyecto incompatible" con el del partido, ya que el Ministerio de Cultura pertenece a un Gobierno del PSOE, "que incumple reiteradamente los compromisos con Catalunya".

 

Por este motivo, Figueras cree que "por dignidad debería marcharse y no tiene espacio en el proyecto de CDC".

Figueras aclaró que existen en el partido "mecanismos y  estructuras" de representación de las juventudes para hacer oír su  opinión.

Además, ha pedido que el Gobierno suprima el Ministerio de Cultura en favor de un traspaso total de competencias y recursos a la Generalitat de Cataluña, ya que consideró que la cultura "es uno de los pilares más fuertes del autogobierno".

CDC aboga por suprimir el Ministerio de Cultura

Esta última reivindicación también ha partido de la propia CDC, que se ha desmarcado de la decisión de su eurodiputado, y ha recordado su apuesta por suprimir el Ministerio de Cultura.

Fuentes de CDC han dicho "entender" y "respetar" la decisión de Guardans "como salida laboral", teniendo en cuenta que en un par de meses perderá su condición de eurodiputado al haber sido apartado como candidato de CiU al Parlamento Europeo.

Según las citadas fuentes, se trata de una "decisión personal" de Guardans, en la que "no hay que buscar supuestas implicaciones en las relaciones de CDC con el Gobierno central".

Además, han añadido las mismas fuentes, "CDC seguirá defendiendo la supresión del Ministerio de Cultura, como lo ha venido haciendo hasta ahora y como hizo el propio Guardans cuando era diputado en el Congreso", al estimar que las competencias en cultura corresponden a la Generalitat.

Hace tres días, Guardans hizo saber a la dirección del partido que dimitiría como eurodiputado y miembro de la dirección de CDC. La decisión de Artur Mas de apartar a Guardans de la candidatura europea de CiU en favor del economista independiente Ramon Tremosa desató en enero públicas fricciones entre el aún eurodiputado y la cúpula de su partido.