Enlaces accesibilidad

Los estudiantes antibolonia protestan de nuevo en Cataluña en una manifestación no autorizada

  • Estudiantes antibolonia se manifiestan en contra del plan en Cataluña
  • Los Mossos avisan de que la manifestación de Barcelona es ilegal
  • También advierten que en la marcha se infiltrarán jóvenes violentos
  • Piden a la ciudadanía que evite pasar por La Rambla y la plaza Cataluña 
  • La policía recomienda a los peatones que se alejen de los disturbios
  • Estudiantes de la Universidad de Zaragoza finalizan su encierro en el Rectorado
  • Todos los detalles sobre el Plan Bolonia en el especial de rtve.es
  • Resuelve todas tus dudas preguntando a los expertos de nuestro consultorio

Por
Medio centenar de estudiantes antibolonia de la Universidad de Alicante protestan por "la represión policial" que sufrieron sus compañeros de Barcelona.
Medio centenar de estudiantes antibolonia de la Universidad de Alicante protestan por "la represión policial" que sufrieron sus compañeros de Barcelona.

Los sindicatos estudiantiles de Cataluña han convocado para este jueves una manifestación en contra del Plan Bolonia, que se prevé polémica al no contar con autorización oficial.

 

Además, la policía autonómica advirtió ayer de que se prevé la infiltración de jóvenes violentos anti-sistema en  la manifestación convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE).

La marcha tiene como objetivo protestar contra la implantación del Plan de Bolonia y criticar el desalojo de estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) por parte de los Mossos d'Esquadra el pasado miércoles, que finalizó con 82 heridos.

La convocatoria de protesta se ha extendido a otras ciudades.

 

En Lleida, habrá una concentración a las 13 horas ante el Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL); en Tarragona se manifestarán a las 18 horas, en la plaza Font de Tarragona; en Girona habrá una concentración a las 19 horas en la sede de ICV, y en Valencia se movilizarán a las 12 horas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia.

Recorrido no autorizado

Los estudiantes aseguraron en varias ruedas de prensa previas a la manifestación que tienen la intención de descender por La Rambla en el marco de la manifestación, algo que el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ya prohibió explícitamente, y que los Mossos d'Esquadra consideran que se trata de una manifestación "no comunicada".

Por ello, los alumnos iniciarán la marcha en la plaza Universitat a las 20 horas -para que puedan asistir todos aquellos que trabajan-, y descenderá por la calle Pelai hasta la plaza Catalunya, donde su intención es desviarse por La Rambla.

Justamente ayer, varios grupos de alumnos ocuparon nuevamente tres facultades --la de Filosofía, Geografía e Historia de la UB, la de Derecho de la UB y la de Educación de la Autnoma (UAB)-- para protestar contra el desalojo de la UB y pedir la paralización del plan.

Ayer también se vivieron momentos de tensión en la UAB cuando un centenar de estudiantes rompió la puerta de entrada del Rectorado y realizó pintadas por la hospitalización del universitario en huelga de hambre desde hace un mes, Toms Sayés.

Recomendaciones ante el riesgo de confrontación

La policía catalana advierte que la protesta no ha sido autorizada, en ningún caso se permitirá que la manifestación entre en el distrito de Ciutat Vella si no es por la Via Laietana, como es habitual.

Tampoco se permitirá que se acceda a la plaza Sant Jaume "por razones de seguridad" y asegura que los dirigentes de SEPC "asumen la responsabilidad sobre posibles consecuencias o incidentes derivados" de la manifestación.

Fuentes de los organizadores de la manifestación explicaron que habrá un "servicio de orden" interno que intentará que los manifestantes vayan en un grupo compacto y que nadie haga "nada que no se haya preparado".

Debido al importante riesgo de confrontación entre los antidisturbios y los manifestantes violentos, la policía catalana también pide a la ciudadanía que, si puede, evite pasar entre las 20 y las 23 horas por La Rambla de Canaletes y la plaza Catalunya, o incluso la Via Laietana, donde pueden acabar llegando los incidentes.

Las mismas fuentes insistieron en que los peatones sean precavidos y utilicen el "sentido común" para alejarse de los disturbios y las carreras derivadas de las cargas policiales.

Esta protesta tendrá lugar una semana después de varias cargas policiales contra la cincuentena de estudiantes de la UB que fueron desalojados, así como contra unos 2.000 jóvenes que al anochecer se manifestaron por la Vía Laietana de Barcelona. La protesta terminó con 82 heridos, siete detenidos y 16 denunciados por delitos y faltas de desobediencia grave. Esta situación desató una tormenta política entorno a las responsabilidades de las cargas.  que no se desanimaran.

En Zaragoza abandonan el encierro

El Zaragoza, los estudiantes han desalojado el Rectorado de la Universidad y el Edificio Interfacultades, donde están encerrados desde el pasado 9 de diciembre, tras llegar a un acuerdo con el rector, Manuel López.

El acuerdo al que se ha llegado recoge varios puntos, entre ellos el establecimiento de un punto de información en el campus y el compromiso a debatir en una jornada los temas de fondo que se plantean públicamente al Plan Bolonia.

La Universidad se compromete a facilitar la realización de una consulta sobre el Proceso de Bolonia entre los estudiantes, para cuya realización se prestará cobertura logística desde el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

El Rectorado se compromete asimismo a impulsar una campaña de información y debate sobre este asunto en todos los centros de la Universidad de Zaragoza, pactada con todos los representantes estudiantiles democráticamente elegidos.

También se ha pactado llevar al Consejo de Gobierno de la institución un escrito de defensa de la Universidad pública. En el documento se pide además que se den garantías de que las empresas no intervendrán en el diseño de titulaciones ni participarán en la toma de decisiones de la Universidad de Zaragoza, así como que se dé publicidad a los convenios y acuerdos firmados con entes privados e institucionales.