Enlaces accesibilidad

Leire Pajín: "Internet ya no es una opción"

  • La política socialista y la portavoz del PP en el Congreso debaten sobre política e internet
  • Dicen que la Red ha cambiado el modo de hacer política con ciudadanos más activos
  • "Algunos de mis diputados necesitan una desintoxicación de Facebook", dice Sáenz
  • Ana Pastor ha moderado el debate en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Por
X Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, y Soraya Sáez de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, han debatido sobre la comunicación política en internet en el X Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca. Ha sido la primera ocasión en que las responsables de los dos principales partidos  políticos españoles se han reunido para ofrecer sus puntos de vista acerca de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los políticos.

La periodista de TVE Ana Pastor ha sido la encargada de moderar el encuentro.

Tanto la Pajín como Sáez  han analizando, en la tertulia 'Internet, política y periodismo', las repercusiones de la Red sobre el discurso político y la acción ciudadana y lo han hecho a través de una tertulia retransmitida precisamente por internet. 

"Internet ha cambiado la forma de hacer y de entender la política, no es una opción" ha dicho la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. "Se trata de influir y de dejarse influir por los ciudadanos que ahora a través de este medio son los protagonistas".

Para la socialista internet ha cambiado la forma de hacer política ya que a través de la red los partidos pueden medir qué temas interesan a la gente y responder sus dudas personalmente.

Para la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, el verdadero potencial de internet está en construir entre todos el discurso político. "La participación ciudadana no debe limitarse a una papeleta cada cuatro años sino a un "click" continuo en el que expongan sus opiniones".

Dice Sáez que estamos ante un nuevo reporterismo ciudadano que lejos de expulsar a los periodistas les abre un nuevo campo profesional en el que tienen que transmitir una información de calidad dando relevancia a los temas.

Tanto la representante socialista como la popular afirman que están al día de las nuevas tecnologías. Leire Pajín confiesa que no tiene un perfil en Facebook aunque si un blog que actualiza ella misma.

Por su parte Sáez de Santamaría, usuaria habitual de Facebook, ha revelado que muchas de sus preguntas a la vicepresidenta del Gobierno en las sesiones de control del Congreso las formula gracias a las "maravillosas ideas que vienen de mis amigos de Facebook". Incluso ha confesado que muchos de sus compañeros de partido están "enganchados".

Ambas políticas están de acuerdo en el gran potencial de la red y han puesto como ejemplo la reciente victoria del presidente norteamericano Barack Obama y su fuerte campaña virtual. Una oportunidad para universalizar la información, han concluido.