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La Declaración de Bolonia

  • El documento que da nombre al proceso fue firmado el 19 de junio de 1999
  • Se crea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con 29 países
  • Se marcan ya los objetivos básicos: homogenización y movilidad de los alumnos
  • También se fijan los plaazos de aplicación, con una fecha límite, 2010

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El documento que da nombre al proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) concreta los objetivos marcados en la Declaración de la Sorbona e integra a otros 25 países, superando incluso el marco de la Unión Europea. Entre los adherentes se encontraba España, representada por el entonces secretario de Estado de Universidades, Jorge Fernández Díaz.

Firmada el 19 de junio de 1999, la Declaración de Bolonia se marca como objetivo "la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable", dividiendo las carreras en "dos ciclos fundamentales": un primer ciclo de al menos tres años que permitiría obtener el título de grado, el cual "será considerado en el mercado laboral europeo como nivel adecuado de cualificación", y un segundo ciclo que permitiría obtener la maestría y el doctorado, orientados a la especialización.

Asimismo, establece la "promoción de la movilidad" como objetivo básico, a través de un sistema de créditos como el ETCS, y el "fomento de la calidad de la enseñanza universitaria a través de criterios y metodologías comparables".

La Declaración también incluye una mención expresa a uno de los aspectos que más recelos han provocado entre los estudiantes que consideran que Bolonia trata de mercantilizar el aprendizaje universitario, al señalar como objetivo el de "incrementar la competitividad del sistema europeo de educación superior".

El documento, además, se marca ya plazos: todos estos objetivos deberían estar implantados en las facultades europeas "en cualquier caso dentro de la primera década del tercer milenio", esto es, en 2010 como fecha límite.