Enlaces accesibilidad

Richard Jenkins, protagonista y nominado a los 61

  • Jenkins está nominado a Mejor Actor por El visitante
  • Actor de teatro, cine y televisión, le hemos visto en A dos metros bajo tierra
  • El actor ha interpretado decenas de papeles secundarios en 25 años de cine
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
Especial Oscar 2009: Richard Jenkins, nominado a Mejor Actor

Richard Jenkins es un actor de teatro, cine y televisión. Después de comenzar su carrera en el teatro, apareció en la televisión en 1974 y desde entonces ha  interpretado papeles de reparto en los tres medios.

El actor no es ningún desconocido en España. Los espectadores de A dos metros bajo tierra lo recordarán en su papel de Nathaniel Fisher, el padre que muere en los primeros capítulos de la serie, emitida en España en La 2 de TVE.

Jenkins ha interpretado muchos papeles como padre y tiene en su haber una infinidad de trabajos como actor de reparto en sus 25 años dedicados al cine. 

Con El visitante Jenkins interpreta su primer papel protagonista en la gran pantalla y consigue además su primera nominación para los Oscar. "Esto siempre le pasa a otros", ha llegado a decir el actor de 61 años, lo cual  "en este momento de mi vida, lo he visto como una oportunidad increíble y un regalo".

Jenkins ha conseguido el favor de la Academia por meterse en la piel del profesor Walter, un hombre envarado y de carácter agrio, en El visitante. Se trata de un personaje arrogante sumergido en la soledad, incapaz de contactar con nadie hasta que una pareja de inmigrantes sin papeles consigue despertarlo de su letargo.

Fue un papel hecho a medida. El director y guionista de la cinta, Tom McCarthy cenó con Jenkins y escribió buena parte del guión con el actor en mente.

McCarthy ha dicho de Jenkins que es íntegro "en su vida y en la forma que encara el trabajo", lo que le bastó para pensar en él para el papel protagonista. "Así que cuando me lancé a escribir, en cierto modo escuché esa voz y pude ver esos ojos y esa cara, y eso tomó vida en lo que escribí".

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009