Enlaces accesibilidad

Touriño: "El PP quiere convertir la campaña en un lodazal y desmovilizar a la gente"

  • El candidato a las elecciones gallegas ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Ha hablado sobre la polémica del gasto de 4 millones en la reforma de tres sedes
  • Dice que el PP "sólo quiere lanzar camiones de basura sobre la mesa"
  • Cree que es necesario abrir un debate sobre el voto de los inmigrantes
  • Se muestra satisfecho de que Galicia sea la comunidad menos afectada por el paro
  • Asegura que no le preocupa que la crisis económica afecte a las elecciones
  • "Necesitamos desatascar las tuberías del crédito", dice el candidato

Por
Desayunos - Touriño critica al PP por "verter camiones de basura" sobre la campaña

"El PP quiere convertir la campaña en un lodazal porque es el único recurso que tiene en estas elecciones". Así de crítico se ha mostrado el actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección por el PSOE, Emilio Pérez Touriño, quién ha criticado a la oposición por "no encontrar ratos para ayudar contra la crisis pero sí para machacar y descalificar".

Pérez Touriño se refería así a la polémica surgida en torno a los gastos excesivos de su Gobierno en mobiliario y reformas de tres sedes de la Xunta, donde habría invertido 4 millones de euros. Preguntado por este asunto, el candidato socialista ha defendido la "total transparencia de su Gobierno" y ha dejado claro que no va a entrar "en ese juego".

Ha señalado que ya se han dado todas las explicaciones pertinentes y se ha contado toda la verdad y ha querido cerrar rápidamente ese capítulo de una entrevista, en la que ha puesto de manifiesto que no le preocupa que la crisis económica afecte a los comicios. "Lo que me preocupa es la recuperación de la economía, la lucha contra esta situación y la salvaguarda del empleo".

"Hay que desatascar las tuberías del crédito"

En este sentido, ha insistido, tras la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con los responsables de los bancos, en la necesidad de que las entidades financieras dén crédito a las pymes y a las familias.

Cree que la reunión de este lunes ha sido positiva anque ha pedido que "se desatasquen las tuberías del crédito". Sobre la propuesta de nacionalización de los bancos propuesta por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que cree que no sea una buena idea.

Galicia es la comunidad menos afectada por las dramáticas cifras del paro, algo que satisface a Touriño. Cree que parte de ese éxito es la mesa estable de diálogo social creada en esta región. La solución a la crisis cree que no está en el recorte social, como, según dice, propone Rajoy y el candidato popular a los comicios gallegos, Alberto Núñez Feijoo.

Aboga por abrir un debate sobre el derecho a voto de los inmigrantes

Pérez Touriño ha señalado que es necesaria una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral para determinar en qué elecciones pueden participar los inmigrantes.

Sobre las encuestas, en las que saca ventaja a Feijoo, señala que no quiere pensar que esto va a ser "una camino a la reelección". Prefiere pensar que van a ser unos comicios duros y fomentará la movilización de los ciudadanos gallegos "que deben ser dueños del destino de este país".