Enlaces accesibilidad

Javier Fesser: "Deseaba profundamente ganar"

  • Javier Fesser, el gran triunfador de la noche
  • El director ha hablado con rtve.es sobre sus impresiones tras la gala

Por
Fesser y los productores de "Camino" posan con tres de los seis Goyas que ha logrado esta noche
Fesser y los productores de "Camino" posan con tres de los seis Goyas que ha logrado esta noche

El director de "Camino", Javier Fesser, ha sido el gran triunfador de la vigesimotercera edición de los Premios Goya, en la que su filme ha conseguido nada menos que seis galardones, lo que la convierte en la película del año del cine español.

Aún muy emocionado, y con el Goya de Mejor Director en los brazos, Fesser ha hablado sobre una noche que no olvidará nunca y sobre una película, "Camino", que ha marcado un antes y un después en su carrera. 

A pesar de que en la alfombra verde previa a la gala Fesser no se veía como el favorito de la noche, lo cierto es que el director ha reconocido posteriormente que "deseaba profundamente" ganar este premio porque "todo el proceso de la película ha sido precioso, pero también ha sido muy duro comunicar su mensaje y defenderla, sólo los colegas saben lo difícil que ha sido poner esto en marcha", en alusión a las numerosas críticas que ha recibido su filme de parte del Opus Dei.

A pesar de la polémica, Fesser ha querido subrayar una vez más que con "Camino" nunca ha querido "perseguir ni alimentar la polémica. Simplemente es una película que habla del Opus Dei, pero, por desgracia, ellos han tenido una actitud muy cobarde, y no les ha gustado verse retratados".

El empuje de ser la película del año

A pesar de los seis Goya logrados esta noche, que convierten a "Camino" en la película del año, Fesser no tiene muy claro que este reconocimiento sea un empuje para que su película aguante en las salas de cine. Sin embargo, Fesser ha repetido a lo largo de toda la noche en las decenas de entrevistas que ha concedido que, para él, el mejor de todos los premios es el reconocimiento de todas las personas que se han emocionado con la historia de la pequeña Camino.

"Hace poco un camionero de Valencia me pidió perdón por haber descargado, y luego me dijo que esta película le había servido para darse cuenta de que tenía corazón, que era buena persona, que tenías sentimientos, y esto es para mi el mayor premio", ha dicho Fesser.

"Tengo como unas 60 cartas de madres de numerarios del Opus Dei que han desaparecido de sus vidas de una forma inexplicable, y que me dicen que gracias a "Camino" han comprendido que no es que sus hijos no los quieran, si no que está en una espiral de la que no pueden salir... yo, todas esas reacciones me las he tomado como premios".

El reconocimiento a sus actores

A lo largo de la gala de entrega de premios Javier Fesser se ha mostrado muy emocionado, sobre todo cuando han recogido sus premios las actrices Carme Elías y Nerea Camacho.

"Me ha ilusionado mucho, porque el trabajo con los actores ha sido muy emotivo, muy intenso", ha dicho Fesser, quien aunque ha alcanzado el éxito con un película dramática como "Camino", se dió a conocer con filmes cómicos como "El milagro de P. Tinto" o "Mortadelo y Filemón".

"Para mi, todos los premios que he recibido esta noche incluye todos los trabajos anteriores, no solo los largometrajes, si no también con los cortos, trabajos con los que he aprendido y me he divertido", ha asegurado Fesser.