Enlaces accesibilidad

Ficha de Irak

Por

Irak, pese a contar con las terceras reservas probadas de petróleo del mundo, es un país cuyas infraestructuras han sufrido la desidia de los años del embargo impuesto al régimen de Saddam Hussein y los estragos de la guerra.

El país ha entrado en una relativa estabilidad si se compara con los convulsos 2006 y 2007, marcados los atentados terroristas y la violencia entre grupos religiosos.

  • Situación geográfica: Limita al norte con Turquía, al este con Irán, al sur con el Golfo Pérsico, Kuwait y Arabia Saudí, al suroeste con Jordania, y al oeste con Siria. Tiene una extensión de 438.317 kilómetros cuadrados. La capital del país es Bagdad.
  • Población: El país tiene 29,6 millones de habitantes, de los que un 58% son chiítas, un 25% árabes sunitas, un 14% kurdos, y un 3% de cristianos, yazidíes, sabeos y otros. Los turcómanos, alrededor de 600.000, se integran en los dos grupos mayoritarios.
  • Religión: Mayoritariamente islámica. Los cristianos eran unos 800.000 en 2003, cuando comenzó la invasión aliada. Unos 250.000 emigraron al kurdistán o se fueron del país.
  • Historia: Irak quedó bajo mandato británico tras la caída del Imperio Otomano, alcanzando la independencia 1932 bajo una dócil monarquía, tutelada por los británicos. El régimen cayó en 1958 tras un golpe militar y dio paso a la República. Sadam Hussein consigue en 1968 el control del partido Baas, de orientación socialista y panarabista, con el que consiguió el control del país en 1979, el mismo año que triunfó la revolución islámica en el vecino Irán. El régimen de Hussein entró en guerra con Irán entre 1980 y 1988, invadió Kuwait en 1991 y detonó la Primera Guerra del Golfo. Su régimen cayó en 2003 tras la invación de una coalición de países liderada por Estados Unidos, en la que España estuvo integrada.
  • Instituciones políticas: Los americanos han puesto en marcha un plan de reformas institucionales. La autoridad provisional de la coalición fue disuelta al final de junio de 2004 y se traspasó el poder a los iraquíes.
  • Constitución: aprobada en referéndum popular el 15 de octubre de 2005, con el 78% de los votos, describe Irak como un estado federal, punto de fricción entre las comunidades que integran el país.
  • Sistema de Gobierno: el poder administrativo lo ostenta el Gobierno presidido por el chií Nuri al Maliki, el primero estable tras la invasión que acabó con el régimen de Sadam. La autoridad del Gobierno cuenta, no obstante, con la limitación que supone la presencia en el país de cerca de 150.000 soldados extranjeros, 143.000 de ellos procedentes de Estados Unidos, que empezarán a retirarse durante el primer semestre de 2009, según el pacto de seguridad firmado recientemente entre Washington y Bagdad, y que prevé el repliegue total antes de 2012.
  • Presidente: El kurdo Jalal Talabani fue nombrado Jefe de Estado por la Asamblea nacional transitoria, elegida durante las elecciones de enero de 2005.
  • Primer ministro: El chiíta Nuri Al-Maliki forma gobierno en mayo de 2006 tras la victoria de la lista chiíta conservadora, la Alianza Unificada Iraquí, en las legislativas de diciembre de 2005.
  • Economía: El país es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, y posee las terceras reservas probadas de petróleo del mundo, por detrás de Arabia Saudí e Irán, aunque los embargos y la destrucción de infraestructuras ha mermado mucho la capacidad extractiva del país. El 86% del presupuesto nacional depende de las exportaciones de crudo.
  • Fuerzas Armadas: Los 560.000 agentes de policía y los 260.000 soldados iraquíes controlan la seguridad nacional desde el 1 de enero de 2009, cuando expiró el mandato de la ONU sobre la fuerza internacional desplegada en el país, compuesta en un 95% por estadounidenses. Un acuerdo, firmado en noviembre entre Bagdad y Washington, prevé el repliegue total de las fuerzas de Estados Unidos en 2011.