Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida pide respeto a la sentencia que niega la posibilidad de objetar a la Ciudadanía

  • El portavoz de CiU está de acuerdo con la sentencia y los contenidos de la materia
  • Pide que se cierre el debate político sobre la obligatoriedad de la asignatura 
  • Considera que los objetores deben cumplir con la sentencia y  "volver a clase"
  • Respecto a la crisis económica, Durán es partidario de reeditar los Pactos de la Moncloa
  • Duran: "Quien debe dar cuenta de la crisis es el Gobierno, no los banqueros"
  • Opta por dejar fuera de las elecciones europeas el debate sobre soberanía-independencia

Por

La sentencia en la que el Tribunal Supremo niega la posibilidad de objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía "debe respetarse y coincido con sus contenidos". Es la opinión de Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, quién asegura que el debate político sobre la obligatoriedad de esta materia debe cerrarse después de este fallo judicial.

En el programa En días como hoy, de RNE, Duran i Lleida ha declarado que a falta de conocer la totalidad de la sentencia, está asignatura que contó en su día con los votos de CiU, "no tiene la pretensión de sustituir a los padres en la educación de los hijos en aquello que debe dejarse para el ámbito de la familia".

Añade que sólo los contenidos desarrollados por algunas comunidades autónomas pueden llegar a ser suceptibles de una "intervención judicial si lo solicitan los padres o quien se sienta afectados", puntualizando que en ningún caso cabe recurso contra la propia asignatura o su carácter obligatorio.

"Quienes objetaban deben cumplir con la sentencia" y "volver a clase", declara.

Reeditar un pacto de Estado

La economía española "tiene causas particulares" y la crisis aunque tenga su epicentro en EE.UU, exige, a juicio del secretario general de CiU, "hacer cambios estructurales imprescindibles".

En este sentido el dirigente de la formación nacionalista pide una "reforma profunda del mercado laboral", además de un debate urgente y consensuado sobre la "energía" y la "reforma de las Administraciones".

En referencia a la crisis financiera interna ha criticado la falta de medidas que terminen calando de manera real en la sociedad. Para paliar esta situación sería necesario una reedición de los "Pactos de la Moncloa" que "se extienda a sindicatos y patronales", aunque se muestra pesimista ante esta posibilidad por la "falta de sentido de Estado" del PP y PSOE.

Para el portavoz de CiU "quien debe dar cuenta de la crisis es el Gobierno, no los banqueros". Además reivindica un fortalecimiento del Instituto del Crédito Oficial (ICO) "como autentico banco que puede sustituir en este momento los déficits de la banca privada".

Elecciones europeas

De cara a estos últimos comicios, el entrevistado de En días como hoy asegura que "el debate sobre soberanía oindependencia no debe formar parte de la campaña de las europeas".

Durán ha defendido que "la independencia de Cataluña no es un asunto prioritario en este debate" y se ha mostrado preocupación por unos comicios en los que augura cifras record de abstención.