Enlaces accesibilidad

El número de cámaras de videovigilancia se triplica en un año y llega a las 15.500 en España

  • En 2007 sólo estaban inscritas 5.000 en la Agencia Española de Protección de Datos
  • Las Comunidades con mayor número son Madrid, Cataluña y Andalucía
  • El sector de la videovigilancia es el tercero que más denuncias genera
  • Durante 2008, se llevaron a cabo 365 investigaciones por la captación de imágenes
  • La Agencia presenta una guía con motivo del Día Europeo de Protección de Datos

Por
En España hay registradas 15.500 cámaras de videovigilancia.
En España hay registradas 15.500 cámaras de videovigilancia.

Vigilan edificios, sucursales bancarias, estaciones de transporte público... y, por extensión, a todo el que pasa por allí. Sus objetivos nos vigilan día y noche como el Gran Hermano de la novela 1984 de George Orwell . Son las cámaras de videovigilancia, omnipresentes en casi todas las esquinas.

Durante el pasado año, se triplicaron al pasar de las 5.000 inscritas en 2007 a 15.500 videocámaras, según los datos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

La AEPD ha presentado la Guía de Videovigilancia, ante la proliferación de entidades responsables de estos dispositivos en los últimos años. Este jueves 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos.

El director de la Agencia, Artemi Rallo, ha destacado que el sector de videovigilancia ocupa el tercer lugar en cuanto a denuncias recibidas en la AEPD con más de 365 actuaciones de investigación en 2008, tras los sectores de telecomunicaciones, financiero y spam. Lo ha dicho en la Segunda Sesión Anual Abierta de la Agencia de Protección de Datos.

No obstante, ha resaltado el notable incremento experimentado en los dos últimos años en las entidades responsables de cámaras de vigilancia inscritas en la AEPD.

"Si hasta 2006 eran 700, se inscribieron más de 5.000 durante el año 2007 y a 15 de enero de 2009, ya se superaban las 15.500, de las que más del 90 por ciento corresponden al sector privado", ha señalado.

Las empresas responsables de cámaras de videovigilancia inscritas en el Registro General de la AEPD proceden principalmente de los sectores del turismo y la hostelería, el comercio, la sanidad y las comunidades de propietarios.

Madrid, a la cabeza de la videovigilancia

La Comunidad de Madrid es la autonomía que mayor número de ficheros de estos dispositivos tiene registrados. En total, tenía 3.430 ficheros a finales de 2008. Le siguen Cataluña (2.282) y Andalucía (1.938). A distancia les siguen Canarias, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Rallo ha añadido que, con la Guía de Videovigilancia, la AEPD pretende ofrecer una serie de criterios prácticos que faciliten el adecuado cumplimiento de la legislación vigente en todos los casos y sirvan para concienciar a la sociedad sobre sus derechos y obligaciones.

Asimismo, ha recordado que los datos del CIS de 2008 revelan que 7 de cada 10 ciudadanos están a favor de que se controle la difusión de las imágenes que graban las cámaras de videovigilancia y se emiten por Internet.

Por último, ha puesto de relieve que en la actualidad la AEPD tiene abierta una inspección por la falta de medidas de seguridad de cámaras conectadas a través de Internet.