Enlaces accesibilidad
Candidato al Goya al Mejor Actor

Diego Luna, un actor entre Hollywood y Tijuana

Por
Candidato al Goya a Mejor Actor: Diego Luna

Junto a su amigo Gael García Bernal, Diego Luna forma parte de la última gran generación del cine mexicano. Ambos alcanzaron renombre con 'Y tú mamá también' (2001), de Alfonso Cuarón, pero habían compartido plano ya en la adolescencia, cuando actuaban en la telenovela mexicana 'El abuelo y yo'.

Desde entonces, y sin alcanzar aún la treintena, ha tocado todos los palos posibles, desde representar las obras completas de Shakespeare en los teatros de su país hasta grandes superproducciones de cine, como 'La terminal' (2004), de Steven Spielberg o la recientemente estrenada 'Mi nombre es Harvey Milk', junto a Sean Penn.

Incluso se ha atrevido a dirigir, no ficción, sino un documental sobre el boxeador Julio César Chávez, a quien considera "un héroe de mi generación, un tipo que no sabía perder".Fue en Tijuana donde le entrevistó, aunque Luna es orinario de México D.C. Dice no aspirar a establecerse como una estrella de Hollywood, así que alterna los proyectos independientes con las propuestas comerciales.

También tiene experiencia en los Goya aunque sólo sea como presentador de la gala de 2004 junto a Cayetana Guillén Cuervo. Este año, su excelente interpretación de un sicario del narcotráfico en 'Sólo quiero caminar' (2008) de Agustín Díaz Yanes, podría devolverle al escenario del Palacio de Congresos, esta vez como ganador del premio al mejor actor.