Enlaces accesibilidad

La Campus pasa de Obama

Por
Ambiente en la Campus durante el discurso de Obama que no ha levantado ninguna expectación en el pabellón.
Ambiente en la Campus durante el discurso de Obama que no ha levantado ninguna expectación en el pabellón.

"Yo Barack Hussein Obama juro como presidente de Estados Unidos". Obama ya es presidente. Millones de personas en todo el mundo siguen en directo la ceremonia de investidura, pero en la Campus Party Brasil 2009 no es noticia. Basta con darse una vuelta entre los más de 4.000 ordenadores conectados que hay en el pabellón. En ninguno se ve el discurso. 

Gustavo Rampini, periodista de Globo.com, cuenta que sin embargo que la elección de Obama como presidente de EE.UU. ha levantado una gran expectación en el país, sobre todo entre los jóvenes, y que los medios brasileños le han dado una amplísima cobertura. Rampini tiene la percepción de que en parte la elección de Obama ha calado entre los brasileños porque "representa en EE.UU. el papel que Lula tuvo en Brasil cuando fue elegido presidente". 

Comienza su discurso como presidente de Estados Unidos. "Compatriotas: Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos..." En la zona de los 'jugones' Obama ha perdido la partida.  Maratones de  Call of Duty, pero ni rastro de la ceremonia de investidura. Felipe juega en su ordenador. Sin dejar de matar enemigos responde "no me interesa la política, aunque a lo mejor luego me conecto y veo algo". 

María y Leana juegan una partida al Street Fighter.. Hacen bromas imaginándolo de personaje del videojuego: "seguro que tendría un buen haoduken". Termina el acto de investidura con el himno de Estados Unidos. Obama saluda y ellas siguen con la pelea callejera. 

Celia es una de las responsables de Jornal de Debates, una web participativa que como su nombre indica es un foro abierto de discusión en la Red. "La verdad es que no veo que la gente esté muy interesada en la investidura, están más volcados en la fiesta", cuenta Celia. 

Maria Teresa tampoco ha visto nada y anda un poco despistada: "¿Ah, pero ya ha sido? ¿No era mañana a las 11?". A pesar de que se ha perdido la ceremonia piensa que Obama sí que ha tenido una gran repercusión en la sociedad brasileña. "Ha sido una gran alegría que un negro llegue a la presidencia en EE.UU", afirma.

Obama desfila por las calles de Washington a bordo de su limusina equipada con todo lujo de detalles. En la zona de 'modding' a los chavales solo les importa un 'tuneo', el de la CPU del ordenador que tienen al lado. 

Marcelo Cury, presentador de Jovem PanRadio y Televisión en Internet, explica que en la web han retransmitido en directo el evento pero reconoce que no ha visto a ninguno de los campuseros seguirlo. "¡No tienen tiempo entre tantas actividades!", justifica. "Aquí pones una chica a pasear desnuda y nadie le haría caso, pero si pasara un tipo disfrazado de ordenador todos le mirarían".

Obama ya es presidente y la Campus en Sao Paulo responde: ¿y qué?