Enlaces accesibilidad

Al menos 34 muertos por el derrumbe del cerro Xicut en el norte de Guatemala

  • Los equipos de rescate buscan a 30 desaparecidos bajo la tierra
  • El paso en la zona estaba prohibido desde el 15 de diciembre
  • 21 personas lograron escapar con vida del desprendimiento
  • En el cerro Xicut se unen dos fallas geológicas

Por
Un derrumbe deja al menos 34 muertos en Guatelama

Los cuerpos de socorro de Guatemala trabajan a marchas forzadas para hallar vivos a 30 desaparecidos bajo el enorme derrumbe de un cerro el domingo en el norte del país, donde han aparecido muertas ya 34 personas.

  

Las últimas cifras oficiales divulgadas por Hugo Arbizú, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señalan que la pasada tarde habían sido rescatadas con vida 21 personas, que fueron trasladadas a hospitales con heridas de gravedad.

  

Uno de los 180 socorristas que participan en las brigadas relató que iban a seguir en las tareas de rescate, pero "conforme pasa el tiempo cada vez se escapan las esperanzas de encontrar alguna persona con vida".

El derrumbe ocurrió el domingo por la mañana cuando un centenar de campesinos, ignorando una prohibición de paso establecida desde mediados de diciembre, cruzaron el cerro "Xicut", en el kilómetro 205 de la carretera sin asfaltar que une las poblaciones de San Cristóbal y Chicamán, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Segundo derrumbe

Debido a las intensas lluvias caídas en el norte de Guatemala durante el último trimestre del año pasado el cerro Xicut sufrió un derrumbe parcial el 15 de diciembre que causó la muerte de dos personas y tres más continúan desaparecidas.

Por su peligrosidad, las autoridades cerraron el paso para evitar nuevas tragedias, pero los campesinos ignoraron esta medida y lo cruzaron a pie.

  

Según algunos supervivientes, miles de toneladas de tierra, rocas y árboles cayeron sobre los campesinos en cuestión de minutos al llegar a la mitad de la montaña, bajo la que quedaron enterrados.

  

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom,  ha lamentado la tragedia pero resaltó que "los muchachos (los jornaleros) no hicieron caso y pasaron por un lugar que estaba cerrado".

Según el secretario de Coordinación Ejecutivo de la Presidencia, Salvador Gándara, el tramo vial había sido declarado intransitable por los geólogos desde mediados de diciembre debido al primer derrumbe. Además las autoridades habían colocado un cerco y una advertencia que prohibía el paso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, la zona del derrumbe es atravesada por ramificaciones de las fallas de Chixoy y Polochic, lo que hace más inestable el terreno.