Enlaces accesibilidad

El Consejero de Justicia del Gobierno vasco no se somete a las exigencias de la Casa Real

Joseba Azkárraga se niega a someterse a las exigencias de la Casa Real

  •  
  • No entiende por qué tiene que presentar el DNI en un lugar al que asiste a diario sin hacerlo
  • La exigencia de acreditación se debió  a la presencia del Rey en un acto de CONFEBASK
  • Azkárraga admite que la ruptura de EA y PNV se debe a la ambigüedad del segundo sobre la consulta de Ibarretxe

Por

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga está molesto porque la patronal vasca CONFEBASK, que hoy celebra su 25 aniversario, le ha pedido que mostrara su carné de identidad o pasaporte para acreditarse, dado que al acto estaba previsto que acudiese  el Rey Don Juan Carlos. Azkarraga que según dice  asiste "a diario a hablar con los empresarios, bien en su sede o bien en la del Gobierno", se ha negado a presentar siquiera "el carné de la piscina", porque "ya estamos más que hartos de las exigencias de la Casa Real".

CONFEBASK  asegura que la acreditación era algo que se solicitaba en todas las invitaciones,pero que , obviamente , en el caso de un consejero del Gobierno lo del carné era innecesario. Azkarraga no  ha dado el brazo a torcer y no asistirá al acto.

Detención de "Txeroki"

En el programa ' Los Desayunos de TVE' el consejero ha puntualizado que si bienla detención de  un miembro de la cúpula de ETA como 'Txeroki' es muy importante, " no por ello se puede asegurar que es deterninante,  ni interpretar que la banda terrorista "está en las últimas". 

Azkarraga señala que algo similar ocurrió cuando se detuvo a "Pakito" Garmendia en Bidart, que se lanzaron las campanas al vuelo "y se habló del fin de ETA, y sin embargo de entonces hasta ahora han seguido atentando", por lo que ha pedido "mucha cautela".

Ruptura con el PNV 

En el  discurso del Gobierno vasco en defensa de un proyecto soberanista,  la consulta ha sido un elemento clave según Azkarraga, pero el PNV  "ha mantenido una postura ambigüa sobre como actuar una vez que la consulta fue prohibida. No ha sabido si recurrir al tribunal de Estrasburgo una vez que el Constitucional le cerró las puertas" y en EA siempre hemos tenido claro como actuar.

El consejero dice que en las próximas elecciones no pretenden hacerse con los votos de la izquierda abertzale  porque éstos, y sobre todo los más radicales, van a practicar la abstención activa. Confía en que Eusko Alkartasuna pueda contar con los votos nacionalistas que se han ido perdiendo desde el año 2001, animados por la ilusión de un proyecto democrático, soberanista y pacifista como el suyo.

Reforma del Código Penal

Para el consejero de Justicia del Gobierno vasco esta reforma supone "ir más allá" de lo posible. "Cuando a alguien se le impone una pena y la cumple, debe salir en libertad sin ningún tipo de tutelaje. No puede plantearse una especie de cadena perpetua para condenas que tienen un límite".

En el caso de Iñaki de Juana Chaos, cree que se ha hecho de él un "icono", y que no se le debería haber prestado tanta aténción.