Enlaces accesibilidad

Detenidas 38 personas por tráfico de drogas en varias provincias españolas

La droga se enviaba por correo desde Turquía

La organización tenía capacidad de blanquear 200.000 euros diarios

Intervenidos más de 13 kilos de heroína, joyas y 12 vehículos

No se descartan nuevas detenciones

Por

La Policía Nacional ha detenido a 38 personas en diferentes regiones de España supuestamente implicadas en delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero.

 

Las investigaciones comenzaron a raíz de que los agentes detectaran un incremento del tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias.

 

Han sido desarticulados los distintos grupos que operaban en Asturias, Sevilla, Galicia, Madrid y Portugal, que ha culminado con la detención de 38 personas de diferentes nacionalidades: españoles, turcos, pakistaníes, ingleses, búlgaros y griegos.

 

En abril se produjeron los primeros arrestos y se desarticularon dos oficinas asentadas en Madrid y Málaga que blanqueaban dinero procedente del narcotráfico. Fueron detenidos sus 8 integrantes, 5 de ellos de origen pakistaní y 3 de nacionalidad británica.

 

"Modus operandi"

 

Estas dos sedes, que operaban en Pakistán y Turquía, se encargaban de recibir el dinero directamente de los diferentes grupos de traficantes y, a través de un ciudadano británico, blanqueaban el dinero.

 

La heroína procedente de Turquía se enviaba a través de correos hasta Madrid, a donde los diferentes grupos se trasladaban periódicamente para adquirirla y distribuirla posteriormente entre sus clientes en distintos puntos de España.

 

Los traficantes se aprovisionaban periódicamente de heroína en la Cañada Real Galiana de Valdemingómez (Madrid) de tal forma que en cada viaje adquirían medio kilo de droga que posteriormente era adulterado y distribuido entre pequeños traficantes que eran finalmente los encargados de la venta al público.

 

La organización tenía un gran poder económico y capacidad para blanquear unos 200.000 euros diarios.

 

Detenciones

 

Las detenciones se han efectuado en Oviedo, Gijón, La Felguera y Avilés, en Asturias; en Unquera (Cantabria); Arganda del Rey (Madrid); El Ferrol (Coruña); y Sevilla y Fuengirola (Málaga).

 

El grupo asentado en Asturias estaba formado por 20 personas, todas de nacionalidad española. A cuatro de sus miembros se les ha detenido precisamente cuando regresaban de Madrid con una pelota de 520 gramos de heroína.

 

El grupo ubicado en Sevilla, con ramificaciones en Portugal, operaba en Andalucía y surtía de drogas a distribuidores locales, entre ellos a varios de origen iraní, que también han sido detenidos.

 

El responsable de este grupo de Sevilla estaba cumpliendo condena en régimen abierto cuando fue arrestado. También han sido detenidos su hombre de confianza, que ejercía de lugarteniente, y una pareja de nacionalidad griega que llevaba a cabo funciones de correo entre el jefe y la organización turca.

 

Los agentes han intervenido 13.500 gramos de heroína, 1.807 gramos de cocaína, más de 14 kilos de sustancias de corte, 595.105 euros, 9 relojes de oro y brillantes, una gargantilla con más de 200 brillantes, joyas y 12 vehículos de alta gama.

 

La Policía no descarta llevar a cabo nuevos arrestos de los encargados de la distribución de drogas en las cuencas mineras asturianas.