Enlaces accesibilidad

Leire López, una de las etarras más buscadas

  • López nació en Beasain en 1977 y en 2004 formó presuntamente el 'comando Zapa'
  • 'Txeroki' la instruyó y le ordenó que atentara contra objetivos empresariales y turísticos
  • Estaba huida en Francia y era una de las presuntas terroristas más buscadas

Por

Leire López Zururuza es la presunta terrorista detenida junto a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'. López Zurutuza tiene 31 años. Nació en Beasain y es una de las presuntas terroristas de ETA más buscadas por la Policía y la Guardia Civil.

Según informa el Diario Vasco, López Zurutuza formaba parte del llamado 'comando Zapa', que se encargó de formar en 2004 junto a José Angel Lerín Sánchez. Zurutura fue concejal de Batasuna en Beasain. El 'comando Zapa', según el diario, estaba a las órdenes de Txeroki' que se encargo de formarlos.

Este comando, según el periódico, puso sus primeras bombas en ese mismo octubre de 2004 en oficinas de empresas del País Vasco. Más tarde, en 2005, 'Txeroki' les encargó que fueran a Levante para atentar contra objetivos turísticos.

La última huida en 2007

En marzo de 2007, López Zurureta, logró huir de la desarticulación del comando 'Urederra' y en la que fueron detenidos el 'liberado' José Angel Lerin y varios 'legales' que guardaban un arsenal de armas y explosivos, según informa EFE.

La fotografía de López Zurutuza aparece a la derecha de la de Joseba Mikel Olza desde el 29 de julio del año pasado, cuando Interior distribuyó 5.500 carteles con las imágenes de etarras que podrían haber entrado en España para atentar.