Enlaces accesibilidad

Springsteen sube al escenario con Obama en un mitin espectacular en Ohio

Por
Springsteen apoya a Obama

A menos de 48 horas para las elecciones, Barack Obama ha recibido este domingo un apoyo muy simbólico, el de Bruce Springsteen.

El cantante de Born in the USA, que ha celebrado varios conciertos durante la campaña en los que ha recaudado fondos para la candidatura de Obama, ha salido guitarra en mano al escenario de Cleveland, donde el candidato demócrata ha dado su mitin más espectacular de esta maratoniana jornada, de nuevo ante una multitud de unas 80.000 personas.

"No podemos descansar ni un minuto en estos pocos días" que quedan, ha pedido el candidato, que puede ser el primer negro que presida Estados Unidos.

El Boss se ha unido estaba a Obama y toda su familia (su mujer Michelle y sus dos hijas) en esa gran ciudad del estado clave de Ohio, que pone en juego 20 votos electorales (sobre los 538 totales).

Además de poder inclinar la balanza de uno u otro lado, Ohio es un indicador perfecto de la tendencia del país. Su voto se ha desviado de la media nacional apenas dos puntos desde 1960. En el 2004, clavó la votación. La razón es que es un microcosmos del país, con grandes ciudades como Cleveland, inmensas extensiones rurales y cinturones industriales en decadencia.

Ha sido el estado que más han peleado el candidato republicano John McCain y el propio Obama, que se instaló allí una semana antes del último debate presidencial y lanzó su "plan de rescate para la clase media", el voto que más ha perseguido durante la campaña.

En la recta final de la campaña, los candidatos ponen toda la carne en el asador. El viernes, McCain recurrió al ex actor y ahora gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, para pedir el voto de los estadounidenses. No obstante, la mayoría de los artistas más famosos del país apoyan al candidato demócrata.

Springsteen anunció su apoyo a Obama cuando este todavía competía con Hillary Clinton en las primarias demócratas. Dijo del candidato que buscaba el mismo país que él ha imaginado en sus canciones, "una nación generosa con una ciudadanía dispuesta a hacer frente a problemas sutiles y complejos".En el año 2004, Bruce ofreció su apoyo al demócrata John Kerry, que compitió por la presidencia estadounidense frente a George W. Bush. Su canción No Surrender sonaba a menudo en los actos electorales de Kerry.