Enlaces accesibilidad

Cortés afirma que las declaraciones del juez Tirado "están fuera de contexto"

  • El padre de Mari Luz pide a Tirado que "se deje de tonterías" y asuma su responsabilidad
  • Subraya que tenía que haber dictado una orden de busca y captura contra Del Valle  
  • El juez dice que nada le hizo pensar en la "especial urgencia" de su ingreso en prisión
  • Denuncia que se confunde su responsabilidad con la del Estado

Por

El padre de la pequeña Mari Luz, Juan José Cortés, ha respondido al juez Tirado que "se deje de tonterías y de interponer excusas baratas y se responsabilice de su error, ya que por este fallo ha muerto una niña inocente". 

Cortés considera que se trata de "una excusa fuera de contexto", a lo que ha añadido que el hecho de que no estuviera al tanto de la peligrosidad de del Valle "no le da derecho a dejarlo en libertad".

En una entrevista en Radio Nacional,  Cortés argumenta que si una persona que abusa de un menor, con una sentencia firme, "no supone peligrosidad, entonces ¿qué es peligroso?". 

También considera el padre de Mari Luz que culpar al sistema es "lanzar una cortina de humo" porque hay responsabilidades "en primera persona".

En este sentido, Cortés ha asegurado que Tirado "no cuenta con argumentos legales" y que lo que debería haber hecho es "establecer una orden de búsqueda y captura, ya que sin tener en cuenta la peligrosidad de del Valle, éste tenía que estar cumpliendo condena y no en la calle". 

En cuanto a la queja del juez de que se confunde la responsabilidad del juez con la del Estado, Cortés ha indicado que cada uno tiene "su responsabilidad, tanto el juez, como el Estado, como la secretaria", a lo que ha añadido que al Estado le corresponderá otro tipo de sanción "por el mal funcionamiento de la justicia". 

Asimismo, el padre de la niña,  ha vuelto a criticar la multa que le puso el CGPJ aTirado, ya que, a su juicio, "ha cometido una falta muy grave, por lo que se merece la retirada de la carrera judicial".

Tirado se excusa

"Ningún dato, anterior ni posterior, conocido por el juez, hacía pensar en la especial importancia o urgencia del ingreso en prisión del condenado por su especial peligrosidad". 

Con este argumento ha justificado el juez Rafael Tirado el hecho de que Santiago del Valle, el presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, estuviese en la calle más de dos años y dos meses después de que él mismo lo condenase por abusar de su hija menor.

Así se recoge en su recurso contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de multarle con 1.500 euros por una falta grave, en el que reclama al órgano de gobierno de los jueces que archive su expediente al estimar que no ha cometido infracción disciplinaria alguna "ni retraso en el control del caso". Sin registros informáticos

En este sentido, recuerda que "no existe ningún registro informático que pueda interconectar, no sólo los Juzgados de la misma localidad (Juzgados de instrucción número 8 y 11 de Sevilla, donde se seguían dos causas contra Del Valle), sino tampoco con otras provincias (Juzgado de instrucción de Gijón, donde se hallaba en trámite otra causa penal)".

Tirado también explica que la situación de su juzgado en general "no evidencia retrasos ni dilaciones relevantes en la incoación y tramitación de las causas" y "el retraso materialmente existente no se refiere a una pluralidad de causas, ni es frecuente ni repetido".

"En este expediente -concluye- late la confusión entre responsabilidad disciplinaria del juez y la responsabilidad del Estado por el funcionamiento anormal de la Administración de Justicia o de otros poderes públicos, pretendiendo enjuiciarse la conducta del magistrado con los criterios que nuestro ordenamiento reserva para la segunda".

Recursos cruzados

El acuerdo del CGPJ de multar a Tirado con 1.500 euros también ha sido recurrido por el fiscal, quien reclama que se le imponga al juez la sanción de suspensión por tres años por una falta muy grave de desatención o retraso injustificado en la tramitación o resolución de causas.

El juez de Sevilla en otro escrito de alegaciones al recurso del fiscal destaca que el representante del Ministerio Público ha creado "de la nada" una falta muy grave, "en donde no existe responsabilidad disciplinaria alguna" por su parte.

Según han informado fuentes del Consejo, ahora la comisión disciplinaria del CGPJ tiene que emitir un informe sobre dicha multa y sobre el recurso de Tirado, del que será ponente el vocal José Manuel Gómez Benítez, mientras que el vocal Félix Azón debe elevar una propuesta sobre el recurso de la Fiscalía al pleno, que tiene finalmente que resolver sobre el recurso.