Enlaces accesibilidad

Una emboscada atribuída a Sendero Luminoso deja al menos 19 muertos en Perú

  • 12 de los fallecidos eran militares y 6 civiles, entre ellos un niño
  • De momento hay un desaparecido y 11 heridos
  • Ha sido perpetrado, supuestamente, por miembros del Sendero Luminoso
  • La emboscada se produjo el jueves por la noche en la provincia de Tayacaja
  • Es el peor atentado de la guerrilla de los últimos años
  • Sendero Luminoso no atentaba desde diciembre de 2005

Por

Al menos 19 personas han muerto en una emboscada a un convoy del Ejército tendida supuestamente por miembros de la guerrilla Sendero Luminoso en el sureste de Perú. Entre los fallecidos había 12 militares y seis civiles, uno de ellos un niño. La emboscada se ha producido en una remota zona cocalera del sureste de Perú, según han informado fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, ha relatado en una entrevista con Radio Programas del Perú la sucesión de los hechos. Según el ministro, la emboscada se produjo la noche del jueves en una carretera cercana a Tintay Punco, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.

Sendero Luminoso atacó el convoy con una carga explosiva para, después, disparar con armas de larga distancia a la línea de vehículos.

La guerrilla, cuyo nombre oficial dice ser Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso, PCP-SL, es una organización terrorista peruana de tendencia maoísta.

Último atentado en diciembre de 2005

El 22 de diciembre del 2005 Sendero Luminoso emboscó una patrulla policial en el departamento de Huánuco, asesinando ocho oficiales. Ese mismo día, el Presidente Alejandro Toledo declaró el estado de emergencia en ese departamento.

El 19 de febrero del 2006, la policía peruana mató a Héctor Aponte, de quien se creía que era el comandante responsable del asesinato de los policías.

Tras la muerte de Aponte, el ministro del interior dijo que creía que Sendero Luminoso sería derrotado definitivamente.

En Octubre de 2006, Abimael Guzmán y su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, fueron condenados a cadena perpetua por la Sala Penal Nacional de Terrorismo de Perú. Otros diez miembros de la cúpula de Sendero Luminoso sufrieron condenas en ese mismo juicio de entre 25 y 35 años. Aunque todos ellos fueron absueltos del delito de apología del terrorismo, el magistrado dispuso que la cúpula en su conjunto deberían pagar 1.118 millones de dólares en concepto de reparación civil.

La mayor masacre de Sendero Luminoso

El 3 de abril de 1983, el grupo comunista Sendero Luminoso incursionó en la comunidad de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho, y asesinó en diferentes lugares y en forma despiadada, con machetes y cuchillos, a 69 comuneros, entre niños, mujeres y ancianos, esto como parte de su plan para la toma del poder. Junto con los ataques a las comunidades de altura de Huanta, esta fue la primera matanza masiva que ejecutaba el PCP-SL contra poblaciones por las que decía luchar. Es a partir de ese momento que Sendero Luminoso, en base a sus propias doctrinas, desataron una cruel represión contra aquellas poblaciones que se resistían a su sometimiento.