Enlaces accesibilidad

Rescatados los 31 tripulantes del carguero que quedó a la deriva frente a Gibraltar por el temporal

  • El fuerte viento ha impedido que el rescate se efectuara durante la madrugada
  • El puerto de Algeciras tuvo que ser cerrado por el temporal
  • Unas 700 personas han pasado la noche en la estación marítima

Por

Las autoridades marítimas gibraltareñas y Salvamento Marítimo han rescatado en una operación conjunta a los 31 tripulantes del buque de carga "Fedra", que encalló en la noche del viernes en Punta Europa en la Bahía de Algeciras, en aguas bajo la jurisdicción de Gibraltar. En un primer momento, según informa EFE, se rescató a cinco tripulantes fueron en un helicóptero de Salvamento Marítimo y posteriormente a los otros 26, a través de una grúa. 

El barco, de 35.000 toneladas y 200 metros de eslora, perdió el ancla el viernes por la mañana y, tras permanecer a la deriva, encalló por la noche finalmente en Punta Europa. Una embarcación de Salvamar, cuatro remolcadores y un helicóptero de Salvamento Marítimo, y dos embarcaciones de Gibraltar se trasladaron a la zona para rescatar al resto de los tripulantes.

El incidente se ha producido a consecuencia del fuerte viento que azota el Estrecho desde primera hora de ayer viernes. Además, el mal estado de mar ha obligado a cerrar este viernes la Estación Marítima de Algeciras, en Cádiz, donde pasarán la noche del viernes 700 personas. 

Atraque "excepcional"

Sin embargo, "de forma excepcional", el puerto ha permitido este viernes el  atraque de tres ferris con pasajeros procedentes de Ceuta y Tánger.  La descarga de pasajeros tuvo que hacerse por la bodega ya que, por  motivos de seguridad, el servicio de pasarelas fue desactivado, informa Europa Press.

Según el parte meteorológico previsto hasta las doce de la noche por la Agencia Estatal de  Meteorología,  en las aguas costeras de Tarifa sopla viento de levante con fuerza  cinco a seis, arreciando a fuerza ocho. La visibilidad es de regular  a mala por aguaceros y tormentas. El estado de la mar es de fuerte  marejada aumentando pronto a gruesa y a muy gruesa a partir de la  tarde. 

En aguas costeras de Algeciras y Ceuta ha soplado un viento de levante con fuerza cinco a seis, arreciendo a fuerza siete a ocho. La visibilidad es regular a mala por aguaceros y tormentas, El estado de la mar ha sido de fuerte marejada, aumentando pronto a gruesa y a muy gruesa a partir de la tarde.