Enlaces accesibilidad

El CGPJ elige a Fernando de Rosa, ex conseller de Justicia valenciano, como vicepresidente

  • De Rosa, vocal propuesto por el PP, ha sido elegido por unanimidad
  • Gabriela Bravo, propuesta por el PSOE, es la nueva portavoz del CGPJ
  • El presidente, Carlos Dívar, afirma que se esforzarán en modernizar la Justicia
  • Bravo insiste en la independencia del nuevo Consejo General del Poder Judicial
  • El órgano de los jueces ha constituido sus comisiones y ha creado dos nuevas

Por

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido por unanimidad al ex conseller de Justicia valenciano (uno de los vocales que propuso el PP) como vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces.

El nombramiento de Fernando de Rosa es fruto de la "moderación" y el "diálogo", a los que el renovado CGPJ apela, según ha dicho su presidente, Carlos Dívar. Por su parte, Gabriela Bravo, vocal propuesta por el PSOE y ex presidenta de la Unión Progresita de Fiscales (UPF), será la nueva portavoz.

En su primera comparecencia ante los periodistas, Dívar ha insistido en que se inicia una etapa en la que volcarán todos sus esfuerzos en intentar una Justicia mejor, más moderna y más cercana al ciudadano.

Bravo ha dejado claro que la función esencial del Poder Judicial es velar por la independencia de los jueces y que los políticos, cuyas opiniones respetan, no les pueden mover de sus cargos.

"Somos vocales amparados por la ley y la Constitución, no sometidos a mandatos partidistas ni políticos", ha recalcado Bravo, quien ha insistido en que actuarán con independencia.

Según la portavoz, para elegir a De Rosa, ex conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, el pleno ha valorado su idoneidad para el cargo debido a su capacidad de trabajo, su larga trayectoria como juez y su alto nivel institucional.

Creadas dos nuevas comisiones

En el pleno se han constituido además las diferentes Comisiones, entre ellas dos de nueva creación, una para la reforma del Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ y otra para la relación con las Comunidades Autónomas y organizaciones territoriales.

Una de las primeras decisiones del pleno ha sido encargar a la Comisión de Estudios la elaboración de un informe para reformar el Reglamento de la carrera judicial para poder así cumplir la reciente sentencia del Tribunal Supremo que exige que los nombramientos para la provisión de plazas estén motivados.