Enlaces accesibilidad

El Consejo General del Poder Judicial, un órgano que garantiza la independencia de los jueces

Por
  • ¿Qué es el Consejo General del Poder Judicial?

El Consejo General del Poder Judicial es un órgano constitucional cuya finalidad principal es garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de su función judicial (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado). Es un órgano colegiado, compuesto mayoritariamente por jueces y autónomo.

  • ¿Cuáles son sus funciones?

La función principal del CGPJ es garantizar la independencia de los jueces. La mayoría de sus competencias están relacionadas con la carrera profesional de los jueces: selección y nombramiento, destinos, ascensos, situaciones administrativas, licencias y permisos, prohibiciones e incompatibilidades, potestad sancionadora, etc.

Pero tiene más funciones como la de participar en las decisiones relativas al funcionamiento del sistema judicial.  En este sentido, las actividades del CGPJ están dirigidas a mejorar la calidad y modernización del sistema de la Justicia. Para ello, por ejemplo, inspecciona el funcionamiento de los órganos judiciales, entre otras actividades.

También tiene funciones en relación con otras instituciones del Estado. Participa en la designación de altos cargos del Estado, elabora informes en relación con las leyes y otras normas de órganos públicos.

Por último, se encuentra la función autoorganizativa

  • ¿Qué no es el CGPJ?

El Consejo General del Poder Judicial no tiene potestad legislativa, es decir, no puede elaborar normas con rango de Ley. El CGPJ tampoco es un órgano jurisdiccional. No resuelve los conflictos entre paraticulares o entre éstos y el Estado mediante la aplicación de la Ley como hacen los tribunales.

  • ¿Cuál es la composición del CGPJ?

El Consejo General del Poder Judicial está compuesto por 20 miembros y un presidente, que es siempre el presidente del Tribunal Supremo. De los 20 vocales, 12 son jueces o magistrados y ocho son juristas de reconocido prestigio.

  • ¿Quién designa a los miembros del CGPJ?

Los 20 vocales son elegidos por el Parlamento (10 el Congreso y 10 el Senado) por mayoría de 3/5. Doce de ellos son propuestos por los propios jueces por sí mismos o a través de las asociaciones judiciales. El presidente es designado por el propio Pleno del CGPJ en su sesión constitutiva entre los miembros de la carrera judicial o juristas de reconocida competencias.

Cada cámara elige a seis miembros entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales. En total son 12 vocales (6 del Congreso y 6 del Senado) elegidos de una lista de 36 nombres propuestos por los jueces y asociaciones judiciales.

Los otros ocho vocales restantes (cuatro el Congreso y cuatro el Senado) son elegidos con el mismo apoyo, mayoría de 3/5, entre abogados y otros juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión, que no sean miembros del Consejo saliente ni presten servicios en los órganos técnicos del mismo.

  • ¿Cuánto dura cada mandato?

El mandato de los miembros del CGPJ es de cinco años.

  • ¿Cuál es su estructura interna?

Las decisiones del CGPJ se adopta de forma conjunta por sus miembros reunidos en pleno. Sin embargo, para agilizar su funcionamiento se contemplan dos instrumentos: las comisiones (la más importante es la permanente aunque las hay de disciplina, presupuestos, etc), normalmente integradas por cinco miembros; y las vocalías delegadas que se encargan de la preparación de determinados trabajos como la memoria anual o las relaciones con otras instituciones del Estado o las comunidades autónomas.

  • ¿Cuáles son las competencias del CGPJ?

Para garantizar la independencia de los jueces: decisiones relativas al estatuto profesiona como el nombramiento de los jueces o sus destinos; potestad para sancionar a los jueces por retrasos injustificados, abuso de autoridad, falta de respeto, etc.; y amparo de la independencia judicial.

Sobre la organización y funcionamiento del sistema judicial: inspección de órganos judiciales, quejas sobre el funcionamiento del sistema de Justicia, potestad reglamentaria externa, elaboración de informes sobre normas jurídicas en la materia como orgáno consultivo del Estado, refuerzo a los órganos judiciales.

En relación de otras instituciones del Estado: participa en el nombramiento de altos cargos (es oído con carácter previo al nombramiento del Fiscal General del Estado, propone por mayoría de 3/5 el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ y también propone con el mismo apoyo el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional); elabora la memoria anual ante el Parlamento; y toma la iniciativa para que otras instituciones adopten medidas.

El CGPJ tiene otras competencias relacionadas con su organización y funcionamiento interno.