Enlaces accesibilidad

Kgalema Motlanthe, un presidente de transición para Sudáfrica

Por
Kgalema Motlanthe atiende a los medios
Kgalema Motlanthe atiende a los medios

Nacido en 1949, Motlanthe participó en la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid desde los años sesenta y fue detenido en 1967, cuando pasó casi un año en prisión.

En 1977 fue juzgado y condenado a diez años de cárcel en la prisión de Robben Island, donde también estuvo la mayor parte de los 27 años que pasó encarcelado Nelson Mandela, el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica, tras el final del apartheid.

Formó parte de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros, de la que fue elegido secretario general en 1992 y, posteriormente, fue secretario general del CNA desde 1997 hasta 2007.

Motlanthe es el vicepresidente del CNA desde el 18 de diciembre del año pasado, cuando Zuma, al que está aliado, fue elegido presidente del partido y candidato a la Jefatura del Estado en los comicios de 2009, tras una dura lucha interna con Mbeki, que pretendía seguir al frente de esa formación política.

Cuando Zuma fue elegido presidente del partido por la Conferencia Nacional del CNA el 18 de diciembre de 2007, Motlanthe fue designado vicepresidente de esta formación política fundada por Nelson Mandela.

Posteriormente, el partido colocó a Motlanthe como diputado en mayo pasado y, semanas más tarde, fue designado ministro sin cartera. Ahora nueve meses después de ser el número dos del CNA se convierte en el nuevo jefe del Estado, aunque de manera interina hasta que Zuma pueda llegar al cargo tras unos comicios generales.