Enlaces accesibilidad

Antonio Banderas, Premio Donostia

  • Pedro Almodóvar le entregará el viernes 19 de septiembre el Premio Donostia
  • Desde 2001 -entonces a Paco Rabal- no se concedía este galardón a ningún español
  • Antonio Banderas ha sido un pionero en el viaje a los platós de Hollywood
  • Además de participar en varias decenas de películas, ha dirigido dos
  • El actor malagueño pone nombre a la estrella número 2.294 del Paseo de la Fama

Por

En manos de Pedro Almodóvar, hizo el papel de islamista en Laberinto de Pasiones. 26 años después, será el mismo Almodóvar el que le ponga en sus manos el Premio Donostia que el próximo 19 de septiembre le concederá el Festival de cine de San Sebastián.

Desde aquel estreno en la gran pantalla, han pasado muchas películas -unas cuantas de ellas a las órdenes del director manchego- y Antonio Banderas (Málaga, 1960) se ha convertido en una estrella cinematográfica internacional que forma parte del establishment hollywoodiense.

Desde 2001 no se había premiado con el Donostia a un español. Entonces recibió el galardón Paco Rabal, a título póstumo. 

Mikel Olaciregui, director del festival, cree que con un contexto cinematográfico internacional en el que un español gana el Oscar al mejor actor y con una película de apertura de festival rodada por Woody Allen con participación de dos actores españoles, ¿nos parecía casi obligado¿ conceder uno de los Premios Donostia a un español. 

Siempre buscando el riesgo

Olaciregui valora que "Banderas siempre ha buscado el riesgo" y "ha abierto las puertas en Estados Unidos a las nuevas generaciones". "Se merece ese homenaje", concluye.

Marido de una estrella, Melanie Griffith, y yerno de otra, Tippi 'los pájaros' Hedren, Banderas empezó con pequeños papeles al otro lado del charco, pero muy pronto se coló en películas de envergadura (Philadelphia, de Jonathan Demme, o Entrevista con el vampiro).

DesperadoLa máscara del zorroEvitaEl guerrero número 13,  Femme Fatale y su voz en la segunda y tercera partes de la saga Shrek como el Gato con Botas demuestran la versatilidad del actor malagueño, que además ha dirigido dos películas (Locos en Alabama y El camino de los ingleses).

Banderas tiene la estrella número 2.294 del Paseo de la Fama de Hollywood y ha triunfado en los escenarios de Broadway con el musical Nine (en cuya adaptación cinematográfica precisamente participará Penélope Cruz).

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián