Enlaces accesibilidad

Albert Boadella acepta el ofrecimiento de Aguirre y será el director artístico del Teatro del Canal

  • Boadella rechazó hace cuatro años una propuesta similar
  • Los Teatros del Canal se inaugurarán el próximo 23 de septiembre
  • Hasta finales de año no comenzará la actividad ordinaria
  • Dos teatros y un centro de danza componen el complejo
  • El teatro ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro

Por
Fachada de los teatros del Canal en Madrid

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha fichado al dramaturgo catalán Albert Boadella como director artístico del nuevo Teatro del Canal de Isabel II.

El director de la compañía teatral 'Els Joglars' finalmente ha aceptado el ofrecimiento de Aguirre y será el encargado de de la programación de los teatros del Canal. Hace cuatro años rechazó una propuesta similar.

Para la presidenta del Ejecutivo autonómico es una suerte para la Comunidad de Madrid  "poder contar con una personaje de la talla de Boadella".

Los Teatros del Canal, ubicados en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, se inaugurarán el próximo 23 de septiembre. 

El nuevo espectáculo de Nacho Cano, titulado 'A', inspirado en el agua, será el encargado de inaugurar por todo lo alto este nuevo espacio cultural.

El estreno coincide con el 150 aniversario de la llegada del agua a Madrid a través del Canal de Isabel II, aunque aún pasarán unos meses hasta que el centro se ponga en marcha y las nuevas instalaciones se llenen de actividad. 

Tres espacios en uno

El nuevo espacio cultural ha sido diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg

Se trata de casi 9 mil metros cuadrados en los que se han construido tres grandes espacios: un Teatro Principal con 851 butacas distribuidas en platea, anfiteatro y palcos; un Teatro Configurable con un aforo máximo de 722 localidades; y un Centro de Danza con 12 aulas. 

Recreando los colores de los telones de un teatro la fachada del edificio muestra una mezcla de cristales en negro, rojo y blanco. Entre los materiales empleados en su construcción destacan el granito utilizado en paredes y suelo, y la madera de arce usada en las aulas y los vestíbulos. 

Seis años de obras

La obras del Teatro se iniciaron en noviembre de 2002 y han sufrido un retraso de 4 años en los que, entre otras cosas, se rescindió el contrato con Navarro Baldeweg debido a que la obra no se había terminado en tiempo y con el presupuesto acordado. Con posterioridad, el contrato fue revisado y se readmitió al arquitecto, que continuó con las obras.

La obra civil ha supuesto una inversión de 76 millones de euros, mientras que el equipamiento técnico ha contado con un presupuesto de 24,8 millones de euros. En su construcción se han utilizado 23.000 metros cúbicos de hormigón; 1,7 toneladas de acero; 8.850 metros cuadrados de vidrio, 10.000 metros cuadrados de granito, 11.000 metros cuadrados de madera de arce y pino oregón, 77.000 metros de cableado y 13.000 luminarias.