Enlaces accesibilidad

Política y espectáculo mediático en Denver para encumbrar al candidato Obama

  • Los 60.000 asistentes podrán desde batear unas bolas de beisbol hasta beber gratis
  • Habrá fiestas a todas horas, la mayoría financiadas por empresas y grupos de presión
  • Se espera la asistencia de Ben Affleck, Jeniffer López o Michael Moore entre otros

Por
Denver monta una fiesta en torno a la Convención Demócrata

Estos días en Denver se darán cita unas 60.000 personas, pero serán muchos más los que estén pendientes de lo que allí pase. Millones de espectadores de Estados Unidos y del resto del Mundo, a los que informarán miles de periodistas llegados de todos los países.  

Y como no sólo de política vive el político y menos la audiencia, los demócratas han preparado un sinfín de fiestas. Brunches al mediodía, recepciones por la tarde y cocteles por la noche, -la mayoría esponsorizadas por grandes compañías y grupos de presión-, son algunos de los eventos, y en algunos de ellos habrá famosos como Ben Affleck o Jennifer López y puede que hasta Brad Pitt.

Política y espectáculo

Lo que en origen era un foro de toma de decisiones se ha convertido en un espectáculo lúdico y mediático para atraer a una audiencia millonaria e impulsar la popularidad del candidato de turno en las encuestas. Es, además, una excelente ocasión para organizar eventos sociales paralelos en los que incitar a la movilización de votantes y ayudar a recaudar fondos para las insaciables maquinarias de los partidos.

Las más de 50.000 personas que se prevé visiten esta semana la capital de Colorado podrán optar entre jugar al póquer con el actor Ben Affleck, fumar y beber gratis a la salud de la industria de bebidas alcohólicas, asistir al concierto del grupo de hip hop Black Eyed Peas o al del rapero Kanye West. Quien así lo quiera podrá además batear unas bolas en estadio del Denver.  

No se descarta que entre los asistentes figuren el actor Brad Pitt y el polémico director de documentales Michael Moore. Se espera también a otros actores como Josh Brolin, Annette Bening, Anne  Hathaway, Susan Sarandon y Charlize Theron, así como el director de cine Spike Lee.

Habrá fiestas para todos los grupos, -votantes jóvenes, latinos, mujeres y periodistas. Los legisladores de Washington también serán agasajados con actos en su honor, organizados por distintos grupos de presión, que han tenido que hacer verdaderos malabarismos para cortejar a los políticos de la capital sin violar las leyes aprobadas en el 2007 para reducir los vínculos entre los grupos de interés y los congresistas.

Pero las cosas no siempre fueron así. Hasta la década de los 70, la elección del candidato presidencial estadounidense se concretaba a menudo en el pleno de la convención tras acalorados procesos de negociación y votación que dejaban poco tiempo para las juergas nocturnas.

Pero las convenciones ya no deciden al candidato presidencial, que se elige en las urnas durante las elecciones primarias y, con la excepción de unos cuantos activistas, nadie presta demasiada atención a unas plataformas políticas acordadas de antemano.