Enlaces accesibilidad

Leonel Fernández será elegido presidente de la República Dominicana para un tercer mandato

  • Leonel Fernandez será presidente por tercera vez tras ganar en mayo con el 53,8% de votos
  • Fernández quiere reformar la Constitución que no le permite ser elegido por cuarta vez
  • Por delante tiene retos como la crisis de los alimentos y del precio de los carburantes

Por

Tras asistir a la toma de posesión del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, el príncipe de Asturias, asistirá este sábado a la investidura de Leonel Fernández como presidente de la República Dominicana en su tercer mandato.

Tras llegar a Santo Domingo, Don Felipe, ha mantenido este viernes, una reunión con el presidente electo en el Palacio Nacional. Con él han viajado la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez.

Tercera vez presidente

Leonel Fernández fue reelegido presidente del país en los comicios del 16 de mayo pasado, en los que obtuvo el 53,8%. Este es el tercer mandato de Fernández y el segundo consecutivo, ya que también gobernó el país durante el período 1996-2000.

Fernández asumirá nuevamente el Ejecutivo Nacional con el apremio de solventar serias demandas económicas y sociales y con la intención de reformar la Constitución, lo que podría allanarle el camino a una nueva candidatura, que por el momento se le niega.

El gobernante tiene un nuevo período para acometer grandes retos, como la solución de las deficiencias del suministro eléctrico, y otros de más reciente firma, pero no de menos importancia, como el impacto local del alza mundial del petróleo y los alimentos.

La investidura

Los actos de investidura comenzarán a las 9.00 horas en Santo Domingo, (13.00 hora peninsular española), con una sesión solemne en la Asamblea Nacional que una hora después recibirá al presidente Fernández y sus invitados. Fernández se trasladará tras la ceremonia de investidura al Palacio Nacional (sede del Ejecutivo) para tomar juramento a su gabinete. Una ceremonia religiosa cerrará los actos en la Catedral Primada de América de la ciudad.

Después de asistir a la investifura, el Príncipe ofrecerá en la embajada de España un almuerzo a importanes nombres en ámbitos como la cultura, las finanzas, la Universidad, los medios de comunicación y la Justicia, entre otros, según una fuente de la embajada española en República Dominicana. Tras este almuerzo, el heredero de la Corona española mantendrá un encuentro con una veintena de representantes de la comunidad española, personas "de larga residencia" en el país y con una verdadera raigambre en tierras dominicanas.