Enlaces accesibilidad

Los robots de la Campus Party pasean por su alfombra roja particular

  • El Museo de Ciencias Príncipe Felipe acoge el Día de los Robots de la Campus Party
  • Además de los ingenios profesionales, los campuseros han mostrado sus creaciones
  • Cuatro competiciones han llegado a su fin, con campeones de diversas categorías
  • El coordinador de CampusBot destaca la "mayor participación" en esta edición

Por
Reem-B, el robot español

Ha llegado el fin de semana y la Campus Party saca sus mejores galas para ponerse guapa ante el público general.

El Museo de Ciencias Príncipe Felipe acoge entre sus paredes de diseño el Día de los Robots, con una muestra de todos los que han pasado estos días por la Feria de Valencia.

Saben que son mediáticos, que en el ámbito de la tecnología son como los Clooney o Jolie en la alfombra roja. Y se lucen.

En la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha podido ver una vez más a Actroid DER2 o a Sam. Pero también a Reem B, un robot de creación española que es capaz de levantar pesos de cierto nivel y de interactuar con las personas,  reconociendo rostros, por ejemplo.

Participación que va a más

Alejandro Alonso, coordinador de CampusBot, el área de la robótica de la Campus Party, se muestra satisfecho. Es la cuarta vez que se ofrece esta parte del evento y destaca la "mayor participación" de los campuseros, tambien porque se han ofrecido "más talleres, más actividades".

El objetivo, explica, es "ofrecer conferencias muy prácticas, no queremos sustituir la universidad, sino queremos darle un aspecto divertido al aprendizaje".

En total, han sido 250 participantes en CampusBot, un tercio en talleres, otro tercio en competiciones, y el tercio restante desarrollando pequeños o grandes robots.

Como Robby, segundo premio en la prueba libre. Es un juguetito que se mueve y es capaz hasta de lanzar una pelota. Julio, su creador, explica que tiene una particularidad: es "totalmente casero". Le ha llevado dos años y espera seguir evolucionándolo para traerlo de nuevo el año próximo.

Robots con piezas de Lego

Los ganadores de la prueba libre son Ángel y Francisco, malagueños que estudian Desarrollo de Productos Electrónicos y que han construido tres cuadrúpedos caminantes que son capaces de descubrir obstáculos y esquivarlos, y que se mueven con bastante flexibilidad. También han creado un 'siguelíneas', aunque sólo han podido ser cuartos.

Carlos, que va a ingresar en Industriales, ha construido un brazo mecánico capaz de rastrear entre varios objetos y localizar el blanco, o el negro, según se programe.

Mas divertido es el ganador del concurso de robots realizados con piezas de Lego. Sus ojos perplejos ponen a prueba nuestra propia perplejidad.

En el Día de los Robots también tienen lugar las fases finales de cuatro competiciones. Durante la mañana, ha habido campeón para la competición de carreras y de siguelíneas. Por la tarde, campeones de lucha.

Prototipos de vanguardia

En los expositores está también el proyecto La Salle de realidad virtual en el que mediante un casco, un guante de datos y unos sensores, se puede controlar un robot.

El robot Rescuer, de la Universidad Jaume I, está ideado para participar en rescates ya que es capaz de entrar en recintos inaccesibles para las personas y realizar tareas a distancia.

Las Fuerzas Armadas también tienen su hueco, con uno de los robots que les ayudan a protegerse en misiones como la de Afganistán o juguetes robotizados.

<< Volver al especial de la Campus Party