Enlaces accesibilidad

Antes de comprarlo, piensa en adoptarlo

  • Sólo el 3% de los que quieren una mascota optan por la adopción
  • Desde las protectoras de animales animan a que la primera opción sea ésta
  • Creen que los perros y gatos deberían salir del mercado de consumo
  • Ven con buenos ojos la legislación catalana que prohíbe su exhibición en escaparates

Por
Triple X fue envenenado y abandonado. Pide una segunda oportunidad.
Triple X fue envenenado y abandonado. Pide una segunda oportunidad.

Los centros de acogida, albergues y asociaciones protectoras están abarrotadas de animales deseosos de encontrar un hogar. ¿Qué necesidad hay, por tanto, de comprar una mascota cuando se pueden adoptar?.  Esto es lo que se preguntan todas las asociaciones de defensa animal que abogan porque la primera opción a la hora de adquirir un perro o un gato sea adoptar.

Aunque hay quien se anima a visitar un albergue canino para llevarse a casa un perro, todavía son pocos los que se decantan por esta opción, sólo un 3%. "No sólo le daremos el hogar que tanto necesita, sino que dejaremos un lugar libre que podrá ser ocupado por otro animal abandonado", señala Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Sacar a los animales del mercado del consumo. Ese es el objetivo de las asociaciones que ven con muy buenos ojos la legislación catalana que prohíbe la exhibición de los animales en los escaparates. Esta es la línea que hay que seguir, dicen, para evitar que el "perro-juguete" de los Reyes Magos pase a convertirse en la molestia del verano.

En las protectoras hay todo tipo de perros y gatos, de todas las razas y edades. También en algunas se encuentran animales más exoticos pero los que más se adoptan son los primeros. Las asociaciones aseguran que los animales adoptados se adaptarán rápidamente a su nuevo hogar y, al haber pasado por una situación dura de abandono, en la mayoría de los casos, compensarán el cariño que nunca han recibido. Además, los costes de una adopción son muy pequeños en comparación con el precio de una mascota en una tienda.

Asesoramiento a la hora de adoptar

Una vez tomada la decisión de adoptar una mascota, los responsables del centro tienen que informar sobre aspectos importantes a tener en cuenta para el bienestar del animal. El horario de trabajo, el número de miembros de la familia que adopta, el espacio que el perro o gato tendrá en casa y el tiempo que éste pasará solo son factores que se tendrán que analizar para comporbar la idoneidad de la adopción.

Además, las personas que adopten deben conocer los gastos que conlleva tener una mascota y la dieta y cuidadados sanitarios que precisa.Todo ello en aras de un mejor desarrollo del animal y una convivencia adecuada con sus nuevos amos.  

Los beneficios de tener mascota

Las mascotas hacen felices a sus dueños. Es una conclusión que se obtiene rápidamente a juzgar por lo que dice todo aquel que comparte su vida con un perro o un gato. Hay quien incluso ha llorado más la muerte de su mascota que la de un familiar cercano. Esto puede parecer exagerado pero es así.

Un animal en casa ofrece compañía, sobre todo a las personas mayores y que viven solas. En el caso de los niños, fomenta la creación de lazos de cariño y la responsabilidad de cuidar a su mascota y le ayuda a tener más confianza en sí mismo. Además, ayudan a superar la depresión y la ansiedad a las personas que padecen estas enfermedades.