Enlaces accesibilidad

Dweezil Zappa actúa este jueves en Madrid versionando a su padre, Frank Zappa

  • "Quiero enseñar a los jóvenes la música de mi padre", señala el músico
  • Este jueves actúa en Madrid y el viernes se despide en Barcelona

Por
El hijo de Frank Zappa, Dweezil, trata de llevar a las nuevas generaciones la música de su padre.
El hijo de Frank Zappa, Dweezil, trata de llevar a las nuevas generaciones la música de su padre.

Todo queda en familia: Dweezil Zappa, hijo de Frank Zappa, ha llegado a Madrid con su gira mundial para actuar este jueves en el Patio del Conde Duque en un emotivo concierto con el que pretende "enseñar a los más jóvenes la música única" de su padre.

"Era un hombre muy trabajador, tocaba diecisiete horas al día, pero además era muy divertido y sabía mucho sobre multitud de temas", ha explicado Dweezil Zappa, de 38 años, sobre su padre, el compositor y músico norteamericano Frank Zappa, fallecido en 1993.

Dweezil, el segundo de los cuatro hijos del guitarrista y compositor de Baltimore, ha añadido: "Hoy en día no hay nadie que toque como mi padre. Para mí, interpretar su música es como entrar en contacto con él".

Cita como canción favorita de su padre Peaches in Regalia, el monumental tema que abría Hot rats, uno de los álbumes más celebrados del músico norteamericano, que fue publicado en 1969, aunque añade que también "depende del día".

Tres años de gira

Esta gira, que ha supuesto a Dweezil Zappa un "auténtico desafío musical", cuenta ya con tres años de vida y, según asegura el músico californiano, aún le queda por lo menos otro más. "He estado trabajando durante dos años, he escuchado todos sus discos, he tenido que estudiar y practicar mucho, porque quería estar seguro de que todo fuera perfecto", aunque considera que el esfuerzo ha merecido la pena: "he podido transmitir esa música en vivo a las nuevas generaciones", ha afirmado.

Como novedad, ha revelado que mañana, durante el concierto, se sorteará una guitarra Hagstrom Swede, modelo que utilizó su padre en muchas de sus actuaciones. Además, el ganador deberá subir al escenario y tocar un solo. "De esta forma, los seguidores tienen la oportunidad de improvisar, que es algo muy entretenido en el escenario".

Tras el concierto de mañana en el patio del Conde Duque, Zappa volará hasta Barcelona para tocar la guitarra por última vez en España el viernes 18 de julio y proseguir con el resto de conciertos por Europa.