Enlaces accesibilidad

El G8 impone nuevas sanciones contra los "responsables de la violencia" en Zimbabue

  • Acuerdan por unanimidad endurecer las sanciones contra Mugabe
  • Reino Unido subraya que es la postura común más dura posible
  • Va en la línea de la propuesta de resolución presentada por EE.UU. ante la ONU

Por

El G8 ha anunciado que impondrá sanciones contra los individuos "responsables de la violencia" en Zimbabue y que no aceptará ningún gobierno que no sea producto de la voluntad popular en referencia a la victoria electoral del presidente Robert Mugabe en las elecciones del pasado 27 de junio.

"Daremos más pasos entre los aliados para introducir medidas financieras y otro tipo de medidas contra los individuos responsables de la violencia", se detalla en una declaración emitida al término de una cena de trabajo en Toyako.

Sin embargo, no se concretan cuáles serán esos pasos, pese a que Estados Unidos espera que se vote esta semana una propuesta de resolución presentada en la ONU  que se votará en las próximas fechas y que personifica las sanciones en Mugabe y sus colaboradores.

"Deploramos el hecho de que las autoridades de Zimbabue hayan presionado para que se celebren las elecciones presidenciales a pesar de la ausencia de las condiciones apropiadas para unos comicios libres y justos debido a la violencia sistemática, la obstrucción y la intimidación", prosigue la declaración.

Reacciones

Para el primer ministro británico, Gordon Brown,  ésta era la resolución más dura que se podía adoptar con el acuerdo de todos los miembros de los países más ricos del mundo.

"Muestra la unanimidad de toda la comunidad internacional, reflejando la inidgnación de la gente sobre la violencia y la intimidación y el mantenimiento ilegítimo del poder del gobierno de Robert Mugabe", ha asegurado el 'premier' británico.

En la misma línea, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha destacado que "incluso Rusia ha decidido seguir adelante" con las sanciones.

La crisis política en Zimbabue centró la reunión entre los miembros del G8 y un grupo de países africanos en la primera jornada de la cumbre que celebran los países más poderosos del mundo.

Algunos de ellos se pronunciaron contra las sanciones ya que, como subrayó el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, "no sirven para nada" y, a su juicio, podrían provocar una guerra civil.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como los países europeos han proclamado una línea dura contra Mugabe, acusado por el presidente estadounidense, George W. Bush, de haber manipulado las elecciones.