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España y Francia acuerdan su interconexión eléctrica de muy alta tensión

  • El acuerdo se compromete a ponerlo en marcha antes del 1 de octubre
  • Zapatero habla de "día histórico para la seguridad energética"
  • Ambos países se comprometen a soterrar toda la línea a partes iguales
  • También cierran un acuerdo para reforzar el intercambio de gas
  • Otro acuerdo, en este caso ferroviario, permitirá crear líneas de alta velocidad

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España y Francia han firmado un acuerdo por el que se comprometen a crear antes del 1 de octubre de este año una sociedad conjunta encargada de poner en marcha la interconexión eléctrica entre ambos países para crear una línea de muy alta tensión (redes de 200 a 400 kilovatios).

El acuerdo ha sido suscrito en Zaragoza por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon, en el transcurso de la II Reunión de Alto Nivel bilateral transfronteriza.

Zapatero ha hablado de "día histórico para la seguridad energética, especialmente para Cataluña y, en concreto, para Girona". El presidente ha agradecido a Francia el buen clima creado en la negociación y ha recordado que el proyecto "lleva más de 20 años en los papeles y en los despachos".

Además, el dirigente socialista ha explicado que este acuerdo significa "duplicar la interconexión eléctrica entre nuestros países. Vamos a duplicar la cantidad de energía que necesita Zaragoza en todo un año".

Pagado a partes iguales

El texto suscrito determina que los dos gobiernos, como órganos tutelares de los gestores de las redes española y francés (REE y RTE, respectivamente) organizarán el soterramiento total de la línea de corriente continua entre el municipio español de Santa Llogaia y el francés de Baixas "utilizando, en lo posible, los corredores correspondientes a otras infraestructuras existentes".

El proyecto se sufragará a partes iguales por una empresa hispano-francesa constituida por REE y RTE y podrá beneficiarse, en parte, de financiaciones excepcionales y, especialmente, mediante los ingresos generados por el uso de la interconexión. Esta empresa podrá presentar ante la Comisión Europea una solicitud de apoyo financiero a cargo de los presupuestos de las redes transeuropeas.

El acuerdo sobre la interconexión eléctrica no ha sido el único acuerdo al que han llegado Francia y España. Zapatero ha citado un acuerdo para la cooperación sanitaria transfonteriza, un refuerzo del tránsito de gas, un acuerdo sobre infraestructuras y un último para aumentar la seguridad en las aguas de Somalia contra la piratería.

En este sentido, el presidente ha explicado su satisfacción por el acuerdo contra la pirateria en el país africano, un tema "delicado" para España, aunque no ha aportado datos de las medidas que tomará nuestro país.

Por su parte, François Fillon ha añadido que ambos países están de acuerdo "en la actitud tomada ante el 'no' de Irlanda" y han acordado avanzar hacia un pacto para la inmigración en toda Europa.

Interconexión de gas

Los dos países suscribieron también un acuerdo por el que se comprometen a reforzar sus capacidades de intercambio y tránsito de gas a través del desarrollo de interconexiones desde ahora hasta 2013. Se habla expresamente de cooperación entre operadores pero también de estudiar la viabilidad de la construcción de una nueva interconexión de gas en el horizonte de 2015.

Con el refuerzo de las dos interconexiones ya existentes, dice el acuerdo, se podría "más que duplicar" la capacidad de transporte en el sentido Francia-España y crear una capacidad equivalente en el sentido inverso, con una capacidad total en torno a los 6,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año.

Los dos países piden además a sus operadores de transporte de gas (Enagas, TIGF y GRTgaz) que estudien la posibilidad técnica y económica de realizar una nueva interconexión que aportaría una capacidad adicional de 7 bcm/año.

Acuerdo ferroviario

Además, también ha habido acuerdo en el campo ferroviario. Llas compañía pública francesa SNCF y la española RENFE han firmado un acuerdo para comenzar la creación de una empresa común antes de que termine el año para explotar la circulación sobre la futura línea de alta velocidad (TAV) entre ambos países.

Zapatero ha calificado el acuerdo como el principio de "el gran tema de agenda entre España y Francia, que permitirá que se amplien las vías de comunicación y el transporte de mercancias y personas".

"Vamos a crear una compañía común, como Eurostar o Thalys, a partir de finales de 2011. La empresa contará con trayectos de Lyon a Madrid, de Barcelona a Ginebra, de Barcelona a París, de Barcelona a Marsella...", ha señalado el presidente de la SNCF, Guillermo Pépy, en un descanso de la Cumbre Hispanofrancesa que se celebra en Zaragoza.

"Habrá 16 TAV al día, que irán de Barcelona y Madrid hacia 16 ciudades francesas", precisó. La línea franco-española alcanzará 300 km/h y los tiempos previstos serán de 45 minutos entre Barcelona y Perpiñán, 5 horas entre París y Madrid y un poco más de 3 horas entre Marsella y Barcelona".