Enlaces accesibilidad

El 'Solbes' australiano deja el cargo durante cinco semanas para salvar a una especie amenazada

  • El ministro de economía se toma un descanso para acudir a una reserva de wombats
  • Este animal típico de Australia se encuentra en peligro de extinción
  • El país vive una difícil situación económica, con la inflación más alta de los últimos 16 años

Por
Un wombat duerme en el zoo de Melbourne (Australia).
Un wombat duerme en el zoo de Melbourne (Australia).

¿Qué pensaría si Pedro Solbes dejase el cargo durante cinco semanas para salvar al lince ibérico? Pues, aunque parezca mentira, algo muy parecido ha ocurrido en Australia,donde su Secretario del Tesoro, Ken Henry, ha dejado el páís con su inflación más alta en 16 años para evitar la extinción de los wombats, unos marsupiales típicos del país austral.

Sin embargo, con los altos tipos de interés y el precio del petróleo por las nubes, la oposición e incluso los amantes de los wombats se preguntan si es el momento más adecuado para preocuparse por estos simpáticos mamíferos de nariz peluda.

Pero para Henry, tan economista como conservacionista, no hay excusa posible. "Los wombats están en el corredor de la muerte", ha justificado su ausencia, durante la cual cuidará de 115 de estos animales en un lugar incomunicado del norte de la región de Queensland, sin cobertura para el móvil y a dos horas y media en todoterreno del pueblo más próximo.

"Hay 10 veces más pandas en el mundo que wombats", ha denunciado Henry en el periódico de Sydney Daily Telegraph, cuyo editorial no se muestra muy comprensivo con los motivos del político.

"La mayoría de nosotros se tomaría algunos días para jugar con los wombats en su ambiente natural, pero el problema es que la mayoría de nosotros no somos secretarios del Tesoro", critica el rotativo.

"Todos amamos a los wombat", ha aclarado el opositor Brendan Nelson, que ha denunciado que el ministro de economía estará incomunicado mientras Australia se encuentra "en un de los periodos económicos más críticos que se han visto en la historia reciente".