Enlaces accesibilidad

Esteban González Pons, el hombre al que Rajoy señaló para su equipo

  • Esteban González Pons es diputado nacional por Valencia desde marzo de 2008
  • Comenzó su carrera política en 1993, cuando fue elegido senador
  • En 2003, dejó su escaño para ser consejero en el Gobierno valenciano de Camps
  • Ha sido uno de los mayores defensores de Mariano Rajoy en las últimas semanas

Por

Esteban González Pons ocupará una de las tres vicesecretarías, la de Comunicación, del nuevo equipo de Mariano Rajoy, junto a Ana Mato y Javier Arenas. Pons es diputado desde las pasadas elecciones de marzo después de ocupar durante cinco años altos cargos en el Gobierno valenciano.

Durante las últimas semanas de crisis interna en el Partido Popular, Mariano Rajoy sólo dio dos nombres de personas que estarían en su equipo más cercano. Uno fue el del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y otro el de González Pons, que ha llegado a sonar incluso para secretario general.

El diputado valenciano, que nació en 1964, comenzó su carrera política en el Senado, en 1993. Permaneció en la Cámara alta hasta 2003, cuando Francisco Camps le nombró consejero de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno valenciano. En el Senado sustituyó a Pio García Escudero como portavoz del grupo popular en 1999.

En el Ejecutivo de Camps ha ocupado también los cargos de consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación y de Territorio y Vivienda.

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2007 fue elegido diputado autonómico y dejó el Gobierno valenciano para ser portavoz del PP en las Cortes valencianas.

En enero de 2008, fue elegido para encabezar la lista al Congreso por Valencia en las elecciones generales del 9 de marzo. Era el puesto que había ocupado en otras elecciones Eduardo Zaplana que, finalmente, se presentó en la lista por Madrid.

Pons se enfrentó así la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que fue la número uno del PSOE por Valencia.

González Pons ha sido uno de los 'marianistas' que han apoyado a Rajoy en las últimas semanas de crisis interna en el PP. El diputado valenciano ha defendido el discurso de Rajoy sobre que el PP tiene que moverse para ganar las elecciones.

>>Especial del XVI Congreso del PP en Valencia