Enlaces accesibilidad

Mugabe amenaza con lanzar una guerrilla si pierde las elecciones

  • El presidente de Zimbabue azuza a los veteranos de la independencia contra la oposición
  • Su rival, Morgan Tsvangirai, continuará su campaña electoral pese al acoso
  • La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 27 de junio

Por

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha advertido de que los veteranos que le respaldaron en la guerra de independencia del país, en los años 70, están dispuestos a retomar las armas si pierde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 27 de junio.

"Han asegurado que si este país vuelve a manos de los blancos solo porque hemos utilizado un bolígrafo [para votar], 'volveremos al monte a luchar'", ha comentado Mugabe en un mitin con jóvenes de su partido, el ZANU-PF, celebrado en Harare. El presidente acusa al líder opositor, Morgan Tsvangirai, de ser una "marioneta" de los países occidentales.

Por su parte, Tsvangirai, las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional acusan a Mugabe de lanzar una brutal campaña para ganar las elecciones después de que su partido perdiera los comicios al Parlamento, en marzo. Entonces, el líder opositor estuvo cerca de obtener la presidencia en la primera vuelta.

Amenazas e intimidaciones

Desde entonces, según ha denunciado Tsvangirai, han sido asesinados 66 de sus partidarios. Mugabe, que ostenta la presidencia de Zimbabue desde la independencia de Reino Unido, en 1980, culpa a su vez al partido de su rival, el MDC, de la violencia.

"No podemos permitir que los británicos nos dominen aquí otra vez a través de sus marionetas. Habéis visto lo que han dicho [desde las elecciones de marzo], celebrando la victoria del MDC", ha subrayado el dirigente zimbabuo, de 84 años.

Los veteranos de la guerra de la independencia, alineados en su mayoría con el ZANU-PF, han sido utilizados habitualmente para intimidar a los oponentes de Mugabe. Pese a todo, Tsvangirai, que ha sido detenido cuatro veces en la última semana, continuará con su campaña electoral, según ha comentado el portavoz del MDC, George Sibotshiwe.