Enlaces accesibilidad

Un experto militar declara en el caso Couso que el ataque de EEUU tenía objetivo claro de matar

  • Un general de la Guardia Civil dice que puede calificarse como "crimen de guerra" 
  • juez Pedraz toma nuevas declaraciones tras relanzarse la causa

Por

El general de la Guardia Civil y experto militar Gonzalo Jar Couselo ha asegurado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que el ataque de EE.UU. contra el hotel Palestina de Bagdad, en el que murió el cámara de Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003, tenía el "propósito claro de matar".

El general, según fuentes de la familia del reportero, ha declarado ante el juez que investiga la muerte del reportero que el objetivo era matar porque el tipo de munición que utilizó el carro de combate desde donde se efectuó el disparo contra el hotel -granada de carga hueca- tiene esta finalidad.

El testimonio de Jar Couselo se suma a los aportados ayer por los compañeros de Couso, que presenciaron su muerte, en el marco de los nuevos pasos que ha decido emprender el magistrado para relanzar la causa después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocará el pasado 13 de mayo el procesamiento de los tres militares estadounidenses supuestamente implicados en el ataque al hotel.

Jar Couselo, autor de un artículo de investigación jurídica sobre la muerte de Couso, ha afirmado que disparar contra un lugar lleno de periodistas -el hotel era donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak- "tiene visos de calificarse como un crimen de guerra" y ha insistido en "lo desproporcionado e indiscriminado" que fue el ataque.

Si las tropas de EE.UU., ha añadido el general de la Guardia Civil, tenían dudas de que hubiera periodistas en el hotel Palestina, el principio de precaución en derecho internacional humanitario "obligaría a no disparar". Ha cuestionado también que los militares estadounidenses pudieran haberse sentido amenazados porque desde el hotel "no se produjo ningún ataque" y si no lo hubo no puede alegarse "defensa propia".

Retrasada la comparecencia de la ex sargento de EE.UU.

Del resto de diligencias aún pendientes de practicar en esta causa faltan, entre otras, la declaración de la ex sargento de EE.UU. Adrienne Kinne, que denunció que el hotel Palestina fue designado "objetivo militar" por el Ejército de su país. Su comparecencia, fijada en principio para hoy, ha tenido que ser retrasada hasta que obtenga el permiso de su trabajo para poder viajar a España.

Fuentes jurídicas han confirmado que Pedraz también contará con el testimonio de dos periodistas de Abu Dabi TV y otro de Al Yazira, que se encontraban en las sedes de sus televisiones cuando fueron atacadas por EE.UU. horas antes de realizarse el disparo contra el hotel Palestina.

También declararán, pero por escrito, los ex ministros de Defensa Federico Trillo y Exteriores Ana Palacio, quien ya ha anunciado que lo hará por escrito.