Enlaces accesibilidad

Medvédev se marca como objetivo el "desarrollo de las libertades cívicas y económicas" de Rusia

  • El nuevo presidente ruso sustituye a Vladímir Putin, que seguirá de primer ministro
  • El acto se ha celebrado en el Palacio de Kremlin, donde ha jurado su cargo
  • En la ceremonia ha sonado el himno nacional y se han disparado 31 salvas
  • Medvédev presenta a la Duma la candidatura de Putin como primer ministro

Por
Rusia tiene nuevo presidente

Rusia tiene ya nuevo presidente. Dmitri Medvédev ha tomado posesión en el Gran Palacio del Kremlin. En sus primeras palabras tras jura el cargo, ha destacado que considera como "importantísima tarea" el "desarrollo de las libertades cívicas y económicas". Se ha planteado como objetivo convertir a su país en "uno de los mejores de mundo".

Dmitri Medvédev sustiye a Vladímir Putin, que no abandonará la primera línea ya que seguirá como primer ministro ruso.

En una ceremonia celebrada en el Kremlin, Medvédev, con la mano derecha sobre un ejemplar de la Carta Magna dijo: "Juro (...) respetar y defender los derecho y libertades del hombre y ciudadano, cumplir y proteger la Constitución de la Federación Rusa, defender la soberanía, la independencia, la seguridad e integridad del Estado, servir lealmente al pueblo".

El flamante presidente ruso ha resaltado en su discurso que los derechos y libertades de los ciudadanos "son el valor supremo" de la sociedad y "determinan el sentido y la contenido de la gestión del Estado".

Medvédev, jurista de profesión, ha prometido que hará todo para que la seguridad de los ciudadanos este "resguardada realmente por el Estado".

Agradecimiento a Putin

Medvédev ha tenido sentidas palabras de agradecimiento para el ahora ex presidente Vladímir Putin, su mentor. "Agradezco de corazón al presidente Vladímir Vladímirovich Putin su invariable apoyo personal que he sentido permanentemente. Estoy convencido de que así será también en adelante", ha dicho el nuevo jefe del Kremlin.

Putin ha dejado de ser presidente de Rusia a las 12.08 hora de Moscú, dos horas menos en España, cuando entregó a su sucesor la insignia presidencial, el atributo simbólico del poder. La investidura ha sido celebrada con 31 salvas de artillería.

Discurso del ex presidente

Minutos antes, se había dirigido a los invitados a la ceremonia y a todo el país, a través de la televisión, para destacar los logros de Rusia en los últimos años.

Putin ha reconocido que ha podido cometer "equivocaciones y errores" pero que han conseguido importantes resultados concretos. "Hemos podido avanzar hacia una nueva vida y plantearnos nuevas tareas, no para un mes ni para un año, sino a 20 o 30 años".

El jefe de Estado saliente ha señalado que ha culminado la renovación del poder estatal supremo "cumpliendo la ley y los principios de las democracias".

Putin ha agregado que ha cumplido su promesa cuando juró por primera vez como presidente "trabajar honesta y abiertamente, servir lealmente al pueblo y al Estado".

Dimisión del Gobierno

Tal y como lo establece la Constitución, el Gobierno presidido por el primer ministro, Víctor Zubkov, ha presentado al nuevo jefe del Estado la dimisión del Gabinete en pleno.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha propuesto formalmente a la Duma del Estado o Cámara de Diputados la candidatura de Vladímir Putin al cargo de primer ministro.

El anuncio ha sido hecho por el servicio de prensa del Kremlin y se espera que la Duma se pronuncie en su sesión del jueves sobre la candidatura de Putin a la jefatura del Gobierno.

En el momento de dejar la Presidencia, Putin se ha convertido en el líder del partido oficialista Rusia Unida, formación que cuenta en la Duma con una mayoría de más de dos tercios.