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Un nuevo casco con airbag

 La empresa catalana APC System sacará al mercado 3.000 unidades del nuevo casco

El precio de venta al público será de 829 euros y se comercializará antes de este verano

Podría ser útil en más 10.000 accidentes de moto cada año y evitará tetraplejías

Está pensado para su uso en carretera y se descarta en competiciones deportivas

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La empresa catalana APC Systems sacará al mercado las primeras 3.000 unidades del primer casco con airbag para motoristas a mediados de mayo, con un precio de venta al público de 829 euros y la previsión de que se agote en dos meses.

"El APC podría actuar de manera potencial en el 70% de los accidentes de motocicleta y ciclomotor", ha asegurado el director general de comunicación de APC Systems, Jordi Arànega, que se ha referido al estudio sobre la efectividad de esta novedad mundial efectuado por el Centro Zaragoza, que estima que en España sería útil en más de 10.000 accidentes cada año.

El APC supone un destacado avance en la seguridad pasiva para los usuarios de ciclomotores y motocicletas ya que protege la zona cervical, estabiliza el cuello durante el primer impacto y protege la parte superior de la espalda contra los golpes que se puedan producir durante posibles impactos posteriores.

Su utilización disminuye el riesgo de sufrir lesiones derivadas de situaciones de hiperflexión e hiperextensión cervical y evita así paraplejias y tetraplejias.

La suma del tiempo de detección, la activación del sistema y el hinchado de la bolsa es inferior a 0,15 segundos, "tan rápido como un parpadeo", según la gráfica descripción del responsable de desarrollo del producto, Francisco Vera, que ha sido el encargado de mostrar a la prensa el casco y algunas de las pruebas que se le han practicado.

Está pensado para su uso en carretera y se descarta en competiciones deportivas

El APC está formado por un casco con airbag incorporado y una centralita de detección que se coloca en la motocicleta y que puede vincularse a 10 cascos, incluso simultáneamente, en el caso de que los lleven conductor y pasajero.

El casco, que a su vez puede vincularse a más de una centralita, tiene un inflador, una bolsa, un sistema de recepción de señal por radiofrecuencia y una batería recargable similar a la de los teléfonos móviles.

La centralita es un conjunto electrónico que gestiona la información de la motocicleta en marcha y es capaz de detectar la colisión y enviar por radiofrecuencia la orden de soltar el airbag al casco.

El ingeniero ha explicado que el APC "no supone otro engorro para el motorista que el de colocárselo como un casco cualquiera" y ha especificado que "en conjunto, está pensado para carretera".

  

"Por el tipo de conducción para la que está pensado" se descarta su uso en competiciones deportivas, donde la mayoría de los accidentes no empiezan con una colisión, ha señalado Vera.

El director general de comunicación de APC Systems, Jordi Arànega, ha anunciado que esta novedad mundial, inventada en el 2004 por el doctor Aleix Millet, se presentará al sector en el salón de la moto MotOh! BCN, que se celebrará del 8 al 11 de mayo en Fira de Barcelona.

Jordi Arànega ha explicado que el APC empezará a comercializarse antes del verano en las principales ciudades españolas, y en los próximos meses en Alemania, Italia y Francia.

El director general y fundador de APC Systems, Antonio Plasencia, ha reconocido que cuando se empezó a pensar en la comercialización de esta novedad mundial se pretendía un precio inferior a los 829 euros con que sale al mercado, y ha asegurado que "ha sido imposible" por todas las pruebas y ensayos de homologación a los que ha sido sometido para conocer su efectividad en los accidentes.