Enlaces accesibilidad

Putin se asegura el control de la Duma poniéndose al frente del partido oficialista Rusia Unida

  • Putin se hará cargo de la jefatura después del 7 de mayo, una vez que deje la Presidencia
  • Medvédev ha declinado participar directamente en el partido oficialista
  • 600 delegados aprueban por unanimidad la presidencia del partido por parte de Putin
  • Medvédev propondrá a la Duma la candidatura de Putin al cargo de primer ministro

Por
Putin interviene en el Congreso de Rusia Unida, partido del que es nuevo presidente
Putin interviene en el Congreso de Rusia Unida, partido del que es nuevo presidente

El partido oficialista, Rusia Unida (RU), ha escenificado una maniobra para 'pasarle el cetro' al todavía presidente ruso, Vladimir Putin. El IX Congreso del partido, mayoritario en la Duma (Cámara baja),  ha elegido como presidente de la formación al Putin por un período de cuatro años.

El cargo ha sido creado ex profeso esta semana para ofrecérselo al líder ruso como una forma de que éste continúe controlando el parlamento ruso, una vez abandone la presidencia del país. Putin ayudó en su momento a formar el partido.

El actual líder del partido y presidente de la Duma, Borís Grizlov, ha propuesto a Vladímir Putin liderar RU. Esta presidencia de facto le proporciona mayor influencia ya que controlará el parlamento donde RU tiene 315 de los 450 escaños. Putin ha precisado que se hará cargo de la jefatura después del 7 de mayo, una vez que deje la Presidencia rusa y asuma el cargo de Primer Ministro.

Entre los poderes que tiene la Duma se encuentran cambiar la Constitución con los votos de dos tercios de los legisladores, iniciar mociones de censura, aprobar al Primer Ministro y todas las leyes en general.

Por unanimidad

Grizlov ha hecho esta propuesta en la inauguración de la segunda jornada del IX Congreso de Rusia Unida, al que asisten tanto Putin como el presidente electo, Dmitri Medvédev, quien será investido como jefe del Estado. Los más de 600 delegados han aprobado por unanimidad la elección de Putin.

"Estoy dispuesto a asumir una responsabilidad adicional y encabezar Rusia Unida", ha dicho el jefe del Kremlin, ante los asistentes al congreso de RU. "Hoy tengo todas las bases para, en nombre del partido, invitar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al presidente electo, Dmitri Medvédev, a formar parte de nuestro partido",ha manifestado, por su parte, Grizlov.

Por su parte, Medvédev, ha declinado la invitación a participar directamente en el trabajo de Rusia Unida.  "Sin duda, Rusia Unida es el partido de mis correligionarios y es una formación que me es próxima ideológicamente, pero considero que participar directamente en sus labores es de momento prematuro", ha manifestado el que será el próximo presidente ruso.

El presidente electo ha añadido que el hecho de que Putin encabece Rusia Unida "abrirá la perspectiva de la formación en Rusia de un Gobierno que se apoye en una mayoría parlamentaria". Medvédev ya anunció que nada más ser investido propondrá a la Duma la candidatura de Putin al cargo de primer ministro.