Enlaces accesibilidad

El tráfico y los vecinos, los ruidos más molestos

  • La mitad de los europeos vive en entornos ruidosos y un 3% se mudó por eso
  • La cocina es la estancia más ruidosa y la aspiradora el electrodoméstico más irritante

Por
Atasco en la Operación Retorno de Semana Santa
Atasco en la Operación Retorno de Semana Santa

Un estudio europeo revela que el tráfico, los electrodomésticos y los vecinos producen los sonidos más molestos para los ciudadanos de la UE, en vísperas del Día Internacional sin Ruido (16 de abril).

El informe, elaborado por el fabricante de electrodomésticos AEG-Electrolux, indica que uno de cada seis europeos encuestados considera que su calidad de vida en el hogar está afectada por el ruido provocado por otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta por la noche niveles de ruido que dificultan el sueño.

El documento añade que el 33% de los españoles sufre estrés por culpa del exceso de ruido, un porcentaje que sólo superan los franceses (40%) y alemanes (34%).

Estos niveles de estrés han provocado que cerca del 3% de los europeos encuestados se mudara de casa en los últimos doce meses, cifra que en España alcanzó al 2% de la población, lo que equivale a casi 900.000 personas.

Por otro lado, el estudio especifica que la cocina es la estancia más ruidosa del hogar, lo que afecta a la calidad de vida, según el 56% de los encuestados.  España encabeza el ranking de los europeos que desearían tener una cocina más silenciosa, con un 64%, frente al 18% de los Países Bajos. Además, el electrodoméstico que produce el  sonido más irritante es la aspiradora, seguido de la lavadora, la campana extractora y el televisor.  

Para concienciar sobre la contaminación acústica, la empresa ha puesto desplegado carteles en Madrid, Londres, Berlín, Bruselas y Milán en los que se detalla el nivel que se mide en tiempo real. En Madrid, el cartel se encuentra ubicado en la calle Princesa y ofrece cifras medias semanales de 73 decibelios, un dato alarmante, ya que 85dB es la cota a partir de la cual una exposición prolongada puede provocar daños en el oído.

Insomnio y alteraciones del sueño

Otro estudio del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación realizado en diez ciudades españolas indica que el ruido ambiental causa insomnio o alteraciones del sueño a casi uno de cada cinco habitantes y provoca estrés, ansiedad y falta de concentración o de comprensión a más del 27%.

La contaminación acústica causa dolor de cabeza al 17,50% de los encuestados y más de uno de cada cuatro entrevistados manifestaron que les hace estar más irritables y agresivos.  Menos participantes en el estudio afirmaron padecer a causa del ruido problemas de memoria (un 8,33%), tristeza y síntomas depresivos (5,83%), falta de deseo sexual (2,5%) o ataques de pánico (1,67%).