Enlaces accesibilidad

Soraya Sáenz de Santamaría será la portavoz popular en el Congreso

Por
Sáenz de Santamaría y García Escudero, portavoces del PP en el Congreso y el Senado

El secreto mejor guardado por Rajoy durante las últimas semanas acaba de ser desvelado. La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971), será la nueva portavoz del grupo popular en el Congreso, según ha anunciado el líder de este partido, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva Nacional de su formación política.

Rajoy ha señalado que propone a Saénz de Santamaría para el Congreso porque tiene "preparación, conocimientos, experiencia, porque trabaja y porque tiene mucho empuje e ilusión, que es muy importante ahora".

El líder popular también ha explicado que su propuesta para la portavocía del Senado es Pío García Escudero, que repetirá en el cargo durante los próximos cuatro años. Rajoy se ha mostrado convencido de que lo hará "mejor aún si cabe".

Rajoy ha dado a conocer que Ana Pastor y Jorge Fernández serán vicepresidentes del Congreso e Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos secretarios de la Mesa de esa Cámara.

Los representantes del PP en la Mesa del Senado serán Juan José Lucas, Ramón Rabanera y Matías Conde.

Congreso en Valencia

El PP celebrará en Valencia su XVI Congreso nacional del 20 al 22 de junio próximos, según han informado a Efe dirigentes del partido asistentes a la reunión de su Junta Directiva nacional que se celebra a estas horas en Madrid.

Ese anuncio lo ha hecho el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ha informado de que el presidente del comité organizador del Congreso será el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Los encargados de la ponencia de Estatutos que se debatirá en ese Congreso serán Rosa Estarás, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, los responsables de la ponencia de Política serán María San Gil, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, mientras que la ponencia de Economía correrá a cargo de Gerardo Camps, Engracia Hidalgo y Fátima Báñez.

Permanecer unidos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado la necesidad de que su partido se mantenga "unido" y de reforzar la organización en algunas provincias. El líder popular ha recalcado que nunca un partido tuvo tanta fuerza en la oposición como la que tendrá el PP en esta legislatura.

En la primera parte de su intervención ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy ha marcado entre sus objetivos el de mantener el partido unido, ha dicho que le da "la máxima importancia" porque "ha sido nuestro éxito y el origen de muchos resultados cuando no fue así en otros momentos".

Tras recordar que, pese a haber perdido las elecciones generales, el PP obtuvo el pasado 9 de marzo medio millón de votos más que en las anteriores, Rajoy ha señalado que el partido deberá estudiar ahora "dónde será necesario hacer un esfuerzo de organización, dónde habrá que trabajar más, y a qué lugares del territorio nacional la dirección del partido deberá prestar mayor atención".

El líder del PP ha dicho además que el partido deberá tener en cuenta que el crecimiento en los apoyos recibidos en las urnas ha sido "a costa del PSOE", del que es además "la única alternativa real".

"Tenemos una base de partido como nunca hemos tenido", ha recalcado Rajoy, quien ha agregado que su partido constituye "la oposición más fuerte que nunca haya existido en las Cortes españolas desde 1977, tanto en el Congreso como en el Senado".

"No hemos ganado las elecciones pero tenemos unos instrumentos extraordinarios para hacerlo en el futuro, si se hacen las cosas bien", ha señalado Rajoy.