Enlaces accesibilidad

Cuatro imputados por el "homicidio involuntario" de Mari Luz

  • Los imputados son el matrimonio detenido y dos hermanos del principal sospechoso
  • El detenido en Cuenca afirma que la niña se cayó y murió al caer por las escaleras
  • El delegado del Gobierno en Andalucía dice que el detenido es el principal sospechoso
  • Una decena de personas de etnia gitana se concentra frente a la comisaría de Cuenca

Por
Cuatro imputados por el homicidio de Mari Luz

Cuatro personas han sido imputadas hasta el momento por "homicidio involuntario" en relación con la desaparición y la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, entre ellos el matrimonio detenido ayer en Cuenca y un hermano y una hermana del principal sospechoso.

Según fuentes de la investigación citadas por Efe, tanto el presunto autor material de los hechos como sus dos hermanos se encuentran detenidos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, mientras que la mujer ha quedado en libertad con cargos. Los tres detenidos serán trasladados a Huelva en las próximas horas.

Según estas fuentes, el principal imputado ha declarado que la muerte de Mari Luz se produjo de forma involuntaria, aunque ha reconocido que le taparon la boca.

En su segunda declaración ante la Policía -ya había sido detenido  anteriormente como sospechoso- ha reconocido que la niña falleció en  su compañía, pero que su muerte se debió a que "cayó" y falleció accidentalmente.

Según publica elmundo.es, Santiago V.G. ha explicado a la Policía que la niña se dio un golpe en la cabeza al caer por las escaleras del portal de su casa, el número 1 de la Avenida de las Flores de Huelva, al que le había acompañado voluntariamente. Ha añadido que el cuerpo lo escondió en un carro de la compra y lo trasladó hasta un lugar que no ha precisado.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta  (UDEV) continúan interrogando en la comisaría de Cuenca al detenido y  a su esposa. Ambos fueron arrestados ayer en la estación de autobuses de Cuenca, según Europa Press. El matrimonio residía desde navidad en el municipio conquense de Pajaroncillo. 

Los investigadores están completamente seguros de que este arrestado es el autor de la muerte de la niña y creen que el móvil fue sexual,  ya que tiene antecedentes por pederastia e, incluso, una orden de  alejamiento de sus propias hijas. Sin embargo, los análisis de  Policía Científica indican que el detenido no pudo llegar a forzar  sexualmente a la niña. 

Principal sospechoso

El delegado del gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón,  ha afirmado que este detenido es el principal sospechoso.  Garzón ha recordado que debe mantenerse la presunción de inocencia, pero ha añadido que "la cercanía de los hechos y los antecedentes del  presunto asesino lo hacen principal sospechoso tanto de la  desaparición de Mariluz como de las agresiones que padeció la  pequeña". 

El diario El País adelantó que el hombre, que identifica como Santiago V. G., se había confesado autor del crimen en el interrogatorio policial. El citado medio explica que el detenido se ha desdicho y, tras esa primera declaración, ahora mantiene que la niña murió accidentalmente al caer.

Este hombre era el sospechoso número uno del homicidio desde el primer momento, sobre todo porque la chiquilla fue vista con vida por última vez al pasar delante de su casa, en el mismo barrio donde ella residía con su familia.

La familia sospechó de esta persona desde el momento de la desaparición de la niña. De hecho ya fue detenida en Granada días después de la desaparición, aunque fue puesta en libertad ante la falta de indicios que lo inculparan.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que instruye el caso, mantiene el secreto de sumario.

Antecedentes por pederastia

Santigago V.G. 

Según ha contado en rueda de presna el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, aseguró conocer también que S.V.G. tenía una orden  de alejamiento de una estudiante de un instituto de Gijón con la que chateó por Internet durante un tiempo, hecho después del cual  volvió a Huelva y se instaló en la casa de sus padres, donde ya vivía su hermana, que también fue detenida, y puesta posteriormente en libertad..

Escasa información oficial

La Subdelegación del Gobierno en Huelva sólo confirma oficialmente la existencia de un detenido, aunque no descarta que pueda haber más. Las citadas fuentes señalaron a RTVE.ES que la detención se produjo ayer en Cuenca y que el detenido se encuentra prestando declaración en la Comisaría de la Policía Nacional de esta localidad.

Según la Subdelegación del Gobierno onubense, la detención se ha podido producir tras poderse obtener nuevos datos en la investigación policial a raíz de la aparición del cuerpo de la pequeña Mari Luz el pasado 7 de marzo.

Indignación entre los vecinos

Por su parte, los vecinos del barrio de El Torrejón de Huelva, donde vive la familia de Mari Luz, están indignados tras conocer la noticia de la detención del matrimonio, aunque también sienten tranquilidad por saber que se ha encontrado a los presuntos culpables.

Una vecina ha relatado que el matrimonio había llegado a la barriada hace unos dos meses y medio procedente del norte de España, donde él habría protagonizado un episodio de abusos sexuales y que vivían en una casa que pertenecía a sus padres y donde también reside una hermana de él.

La indignación por la detención del matrimonio que residía a escasos metros de Mari Luz se mezcla con la tranquilidad, ya que los vecinos dicen que hay "un criminal menos en la calle".

Por su parte, los vecinos de la pequeña localidad de Pajaroncillo de la Serranía de Cuenca, donde residía el matrimonio detenido desde Navidad, han comentado que no tenían relación previa con el pueblo y no sospecharon nada.

De hecho, han indicado que el comportamiento de los detenidos era normal, aunque alguno ha matizado que apreció algunos hechos extraños, como que dijeran que tenían hijos y que los habían dejado con los abuelos.

El alcalde de este municipio, Juan Gregorio Requena, ha explicado que el matrimonio ha hecho vida normal durante el último mes en el pueblo, donde decían  estar de vacaciones, y que ambos aseguraron ser de Sevilla.

Una de las vecinas ha señalado que los habitantes de la localidad están "aturdidos y sorprendidos" por la noticia de la detención del matrimonio. La mujer ha admitido que los detenidos eran un poco "raros" y que a veces los vecinos comentaban que había "algo extraño" en su comportamiento, si bien en ningún caso causaron alarma por ser agresivos o violentos.

La pequeña Mari Luz Cortés desapareció el pasado 13 de enero en torno a las 17:00 horas en la barriada de El Torrejón de la capital onubense después de abandonar su domicilio para ir a comprar chucherías a un quiosco cercano. Después de 54 días desaparecida, el 7 de marzo un operario de Cepsa vio un cuerpo en la zona de los petroleros del Puerto de Huelva, que posteriormente se comprobó que era el de Mari Luz.

Concentración frente a la comisaría 

Alrededor de una decena de vecinos de etnia gitana de Cuenca se ha concentrado este miércoles a las puertas de la Comisaría de Policía, donde se  encuentra detenido el presunto autor de la muerte de la niña de cinco años Mari Luz Cortés, para mostrar su rechazo al crimen y dar apoyo a la familia. 

Han acudido para mostrar la solidaridad del colectivo gitano con la familia de la niña, y aunque se trata sólo de unas diez personas, éstas han asegurado que a lo largo de la tarde acudirá más gente.