Enlaces accesibilidad

Odyssey rescatará otro buque español hundido

  • El galeón Nuestra Señora de la Concepción se hundió frente a República Dominicana en 1641.
  • Sus riquezas fueron capturadas por corsarios ingleses, que también se hundieron en la zona con el botín.
  • Odyssey se propone rescatar el oro español de ambos naufrágios.

Por
El barco de Odyssey, hace unos meses en Algeciras.
El barco de Odyssey, hace unos meses en Algeciras.

 

La compañía estadounidense Odyssey, especializada en la arqueología submarina, ha anunciado que se dispone a rescatar el pecio del galeón español Nuestra Señora de la Concepción, hundido en 1.641. El barco, naufragado frente a las costas de República Dominicana, iba cargada de moneda de plata y oro, cerámica china y otras riquezas cuando, en su ruta hacia España, un huracán lo echó a pique.

Ahora, los especialistas de Odyssey aseguran que están en condiciones de sacar del fondo del Caribe los restos del galeón y su preciada carga, valorada en unos 150 millones de euros.  "Hemos esperado este momento durante mucho tiempo", ha asegurado Paul Enright, uno de los propietarios de la firma 'cazatesoros'. Enright también ha destacado la importancia de contar con un "permiso exclusivo" del Gobierno de República Dominicana para efectuar la "búsqueda y recuperación" del tesoro millonario.

Un naufragio ya conocido

El lugar donde yacen las riquezas del Nuestra Señora de la Concepción se conoce desde 1978. Ese año, el conocido aventurero estadounidense Burt Webber dio con un pecio del que extrajo lingotes de plata y oro, sedas e incluso porcelana china, un rico tesoro valorado en 14 millones de dólares (más de 9 millones de euros) que, según Webber, formaba parte de un naufragio hallado unos 120 kilómetros al norte de la costa dominicana y que no está ni mucho menos agotado.

Ahora, la concesión otorgada por el Gobierno de República Dominicana a la empresa de exploración submarina, con sede en Denver (Colorado), permitirá explorar en el lugar del hallazgo, conocido como arrecife banco de Plata, con el único compromiso de entregar al Estado dominicano la mitad de las piezas que puedan ser recuperadas. 

"Es una gran aventura en la que vamos a utilizar avances tecnológicos" para localizar el tesoro del galeón español naufragado, asegura Webber, de 65 años y socio de Odyssey. Con un costo superior a los dos millones de dólares (unos 1,3 millones de euros), la misión submarina del barco Ocean Lady, capitaneada por Webber, permanecerá cerca de cinco meses en aguas dominicanas, unos 100 kilómetros al norte de Puerto Plata, a la búsqueda del rico resto arqueológico submarino.

Una historia de piratas

Para Webber, la historia parece arrancada de la novela de Stevenson "La isla del tesoro",  con temibles piratas y cuantiosas riquezas por medio. El 'cazatesoros' explica que los 180 supervivientes del naufragio del galeón español, de una tripulación de 540, fueron interceptados por corsarios ingleses a los que no tuvieron más remedio que revelar el lugar dónde habían escondido gran parte del tesoro: en lo alto de un arrecife en la costa norte dominicana. Pero los piratas también naufragaron con el tesoro, precisamente en el banco de Plata, unos 22 kilómetros al sur del lugar donde se hallaron los restos arqueológicos del galeón Nuestra Señora de la Concepción.

"El objetivo no es ya el Concepción, sino el tesoro que naufragó con los piratas y debe hallarse en un arrecife del sur del banco de Plata, no en el norte", acotó.

Tras mostrar su entusiasmo por este "otro naufragio, objetivo primario" de la misión, Webber señaló que el barco Ocean Lady explorará también la zona en busca de pecios de otros barcos que, segú cree, permanecen en el fondo del mar. "Con mucha paciencia y trabajo serio tenemos confianza en que vamos a hallar el tesoro", apostilla.

Críticas a España

Preguntado por la batalla legal sobre el tesoro extraído por el buque Odyssey y que España reclama, Webber ha criticado la "política de intimidación" que acostumbra a emplear el Gobierno español contra "cualquiera que encuentra restos arqueológicos españoles". "Honradamente -precisó-, existen muchos, muchos naufragios ricos en la costa española y el Gobierno español no tiene ninguna misión de rescate" en ninguna zona.

Por ejemplo, agregó, frente a la costa de Cádiz "se halla el tesoro increíble de un buque naufragado en 1656", y "hay muchos, muchos más" en aguas territoriales españolas sin que España se preocupe por localizarlos, afirmó.

El enfrentamiento entre Odyssey y el Gobierno español viene del verano pasado, cuando las autoridades trataron de impedir que la empresa de exploración sacara de la Península Ibérica un importante número de monedas de oro encontradas, supuestamente, en pecios de bandera española. Actualmente, la batalla legal se libra en Florida, donde los jueces han obligado a Odyssey a hacer públicos sus hallazgos.