Enlaces accesibilidad

Taiwán buscará la paz con China mientras se anulan los referendos sobre su entrada en la ONU

  • El presidente electo de Taiwán buscará la firma de un tratado de paz con China
  • Los dos referendos sobre su ingreso en la ONU no han alcanzado la participación mínima
  • Ma obtuvo el 58,46 por ciento de sufragios frente al 41,54 por ciento de su contendiente

 

Por
Taiwán buscará la cooperación con China

El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha señalado que buscará "la normalización económica con China, la firma de un tratado de paz y la negociación de mayor espacio internacional para la isla".

Ma, en rueda de prensa tras su victoria, ha señalado que aplicará prioridades en sus objetivos para mejorar los lazos con China. "Comenzaremos por la normalización económica y la firma de un acuerdo global de cooperación económica, para luego pasar a la firma de un acuerdo de paz y negociaciones políticas", ha declarado Ma.

Referendos anulados

Los dos referendos sobre el ingreso de Taiwán en la ONU no han alcanzado la participación requerida para la validez de su resultado, que exige el respaldo del 50% de los electores. El partido del ganador de las elecciones ha boicoteado el referéndum del PDP, por su inoportunidad, aunque no rechaza el derecho de la isla a ingresar en la ONU.

No declarará la independencia

El presidente electo de Taiwán también ha pedido a China que retire los misiles que apuntan a la isla antes de negociar y ha prometido que durante su mandato no declarará la independencia. "La prioridad en mi gobierno será mejorar la situación económica", ha puntualizado Ma.

El dirigente del opositor Partido Kuomintang también ha anunciado que viajará al extranjero antes de tomar posesión de la presidencia el 20 de mayo, para entrevistarse con dirigentes de otros países.

Ma ha agradecido la felicitación de su contendiente en los comicios, Frank Hsieh, del Partido Demócrata Progresista (PDP), quien hizo un llamado a sus partidarios para que cooperen con Ma

Resultados electorales

Según la Comisión Electoral Central, el candidato del KMT, Ma Yingh-jeou, ha obtenido más de siete millones de votos, el 58% del total, con el escrutinio casi finalizado. El candidato del Partido Demócrata Progresista, Frank Hsieh, ha conseguido el 42% de los 13 millones de votos emitidos, en un claro voto de castigo a los ocho años de gobierno de su formación.

 "Esto nos trae un mañana diferente. Los resultados de las elecciones nos ha dado un nuevo ambiente, una nueva esperanza y un nuevo futuro", ha proclamado el presidente honorario del KMT, Lian Chan, ante una multitud de seguidores en Taipei.

El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha señalado que busca "la normalización económica con China, la firma de un tratado de paz y la negociación de mayor espacio internacional para la isla".

Ma, en rueda de prensa tras su victoria, ha señalado que aplicará prioridades en sus objetivos para mejorar los lazos con China."Comenzaremos por la normalización económica y la firma de un acuerdo global de cooperación económica, para luego pasar a la firma de un acuerdo de paz y negociaciones políticas", ha declarado Ma.

No pedirá la independencia

El presidente electo de Taiwán también ha pedido a China que retire los misiles que apuntan a la isla antes de negociar y ha prometido que durante su mandato no declarará la independencia. "La prioridad en mi gobierno será mejorar la situación económica", ha puntualizado Ma.

El dirigente del opositor Partido Kuomintang también ha anunciado que viajará al extranjero antes de tomar posesión de la presidencia el 20 de mayo, para entrevistarse con dirigentes de otros países.

Ma ha agradecido la felicitación de su contendiente en los comicios, Frank Hsieh, del Partido Demócrata Progresista (PDP), quien ha hecho un llamado a sus partidarios para que cooperen con Ma.