Enlaces accesibilidad

Raúl Castro abre la mano a granjas y cooperativas para aumentar la producción de alimentos

  • Cuba levanta parcialmente las prohibiciones sobre la venta de suministros agrícolas
  • El férreo control del régimen sobre la producción se relaja trás más de 40 años
  • Raúl Castro quiere aumentar la producción de alimentos y reducir las importaciones

Por
Un granjero cubano labra la tierra con un arado tirado por un buey.
Un granjero cubano labra la tierra con un arado tirado por un buey.

El gobierno de Cuba ha decidido levantar parcialmente la prohibición que, desde hacía décadas, impedía a las granjas y cooperativas privadas comprar suministros. Se trata de un intento del nuevo Presidente, Raún Castro, de promover la iniciativa para la producción de alimentos.

Fuentes del ramo agrícola han explicado que el gobierno ha ordenador facilitar a los granjeros la compra de herramientas, herbicidas y otros materiales por primera vez después de que el Estado tomara el control total sobre los comercios en la década de los sesenta.

"Por primera vez, los suministros no son asignados por el gobierno central", ha explicado un agricultor cuyo nombre ha pedido que se mantenga anónimo. "No parece gran cosa, pero es un primer paso muy importante", ha anadido.

Espectativas de cambio

Raul Castro ha hecho que aumenten la expectativas de cambio económico desde su llegada al poder, después de que su hermano Fidel anunciara su abandono de la primera fila de la política el pasado 24 de febrero.

Algunos analistas esperan que Raúl Castro ordene nuevas medidas para hacer de la cubana una economía más eficiente. Él mismo ha afirmado públicamente que Cuba debe producir más alimentos y reducir así las importaciones procedentes de Estados Unidos y otros países.

"La prioridad del país será satisfacer las necesidades básicas de la población", aseguró cuando tomó posesión de su cargo.

"Como una fiesta de cumpleaños"

Las companías controladas por el Estado han enviado recientemente a compradores al extranjero para comprar herramientas, semilla y maquinaria para poder venderlas en los comercios de la isla.

Los productores de leche y las cooperativas privadas podrán tener acceso a los comercios. La esposa de un granjero ha afirmado que "es como una fiesta de cumpleaños, todos los miembros de la cooperativa están muy contentos".

En Cuba hay unas 250.000 granjas familiares y unas 1.100 cooperativas privadas, que representan un reducto de propiedad privada en una economía controlada al 90% por el Estado.

DVD's y tostadoras

Esta nueva reforma se conoce unos días después de que la semana pasada el Partido Comunista levantara la restricción de vender libremente algunos aparatos electrónicos básicos, en un claro intento de Raúl Castro, de ganarse a sus conciudadanos mediante el acceso a los bienes de consumo.

El régimen ha decidido, así, permitir la venta de ordenadores, reproductores de DVD y microondas. Aunque hasta 2009 los cubanos no podrán comprar un aparato largamente codiciado en la isla: el aire acondicionado

Para el año siguiente podrán mejorar sensiblemente el equipamiento de su cocina gracias al libre acceso a los tostadores y hornos eléctricos.