Enlaces accesibilidad

Al Qaeda demanda un rescate de cinco millones de euros para liberar a los dos austríacos

El Gobierno de Austria estaría dispuesto a pagar, según un diario argelinoProsigue en suelo de Mali la búsqueda del comando terrorista

Por
Peter Launsky (a la derecha), portavoz del Gobierno austríaco, da explicaciones en una conferencia de prensa acerca de la desaparición de dos turistas austriacos en Túnez.
Peter Launsky (a la derecha), portavoz del Gobierno austríaco, da explicaciones en una conferencia de prensa acerca de la desaparición de dos turistas austriacos en Túnez.

La organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) ha exigido un rescate de cinco millones de euros por la liberación de los dos turistas austríacos que mantiene secuestrados tras su captura en Túnez.

Según asegura este lunes el diario argelino en lengua árabe An-Nahar, el Gobierno austríaco estaría dispuesto a pagar esa suma. Ese mismo periódico indica que la exigencia de la liberación de importantes dirigentes de AQMI presos en Argelia y Túnez ha sido "sobrepasada", y que las negociaciones de las últimas horas giran alrededor del pago de esos cinco millones de euros.

El portavoz de la célula de crisis creada por el Gobierno austríaco para el caso, Peter Launsky, ha declarado a ese diario que no hay contactos o negociaciones directas con los secuestradores. Ha asegurado, sin embargo, que utilizan "otros canales". Launsky ha confirmado que el Gobierno de Viena está "dispuesto a hacer todo para salvar la vida" de sus ciudadanos.

Los terroristas reconocen sus dificultades

La organización terrorista norteafricana, filial de Al Qaeda en la región constituida en 2006, reconoció por primera vez la semana pasada en un comunicado que atraviesa una "grave crisis financiera". La situación de sus militantes se ha degradado hasta el punto de representar  "una cuestión de vida o muerte", según señalan los propios terroristas. Uno de los dirigentes de AQMI, Mohamed el Othmani, ha llegado a lanzar en una página web islamista una "llamada de socorro" a sus simpatizantes.

 

Wolfgang Ebner, consultor de 51 años, y Andrea Kloiber, enfermera de 40, fueron secuestrados el pasado día 22 de febrero cuando visitaban el desierto tunecino. A cambio de su entrega, AQMI exigió el pasado jueves por Internet la liberación de sus militantes presos en Argelia y Túnez. Fijó a este respecto un ultimátum de tres días, que concluyó la medianoche del pasado domingo.

Las autoridades de Mali continúan con la búsqueda del comando terrorista, que según An Nahar ha sido localizado unos 150 kilómetros de la localidad de Kidal, al norte del país. Sin embargo, las autoridades de Bamako no han confirmado ni desmentido la presencia en su territorio de los secuestradores.